Cubanos corren un 127% más de riesgo de morir por COVID que en etapas anteriores

​​​​​​​El ministro de Salud de Cuba reconoció que los cubanos corren más riesgo de morir por COVID en estos momentos que en etapas anteriores de la pandemia. Tal riesgo se ha incrementado en un 127 por ciento
Cubanos corren un 127% más de riesgo de morir por COVID que en etapas anteriores
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud de Cuba reconoció este 7 de mayo en un artículo publicado en su sitio web que los cubanos corren más riesgo de morir por COVID en estos momentos que en etapas anteriores, con un incremento del 127 por ciento.

La información hace referencia a lo expuesto ese día por el ministro de Salud Pública, el Dr. José Ángel Portal Miranda, en comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

El ministro, luego de describir un panorama que según sus palabras se encuentra cada vez más deteriorado en el resto del planeta con respecto al impacto de la pandemia, hizo referencia a la situación de Cuba, la cual se ha mantenido presentando cifras que llaman la atención, incluyendo el número de fallecidos. Ello, desde noviembre último, cuando el régimen decidió flexibilizar algunas medidas sanitarias.

En este sentido reconoció que el país ha experimentado un crecimiento sostenido de contagios, enfermos graves, y críticos y fallecidos.

"Abril, el mes que acaba de terminar, ha sido el peor vivido en la epidemia en el país, y los pronósticos son que los casos confirmados sigan aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar por estos días… si no logramos hacer las cosas bien y utilizamos todas las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance".

Al hacer un análisis del comportamiento de la enfermedad, destacó que se aprecia un crecimiento marcado de la transmisión en el presente año, que aumenta progresivamente de mes en mes. Como ejemplo, "entre los confirmados del mes de diciembre de 2020 (3 675 casos) y los de abril de 2021 (31 346) se produce un incremento en el número de casos de 753%", a lo que hay que añadir que "al concluir el mes de abril se creció en 22% (más 5 660) respecto a marzo".

Si bien este escenario no ha sido el mismo en las diferentes provincias, hay que remarcar que desde la primera semana de diciembre del año 2020 existe una tendencia ascendente en el diagnóstico de casos que se extiende hasta la actualidad, y esto es algo que destacó Portal Miranda, quien añadió que este incremento ha alcanzado "un elevado nivel de diseminación en todos los territorios del país, con mayor intensidad en la capital y las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas".

Refirió además que el número de casos promedio por día en las últimas cinco semanas supera los mil casos (1034), "alcanzando la máxima expresión de toda la epidemia en las últimas dos semanas, con promedio de 1 084,4".

A lo anterior hay que sumar el incremento en la mortalidad, que en el último mes alcanzó el promedio de 7,6 fallecidos por día (229 en el mes). "De igual manera el riesgo de morir por COVID-19 se incrementó en el mes de abril en 126,7%, alcanzando una tasa de 2,1 por 100 mil habitantes", advirtió Portal Miranda.

Mientras tanto, el régimen continúan incentivando la llegada al país de turistas, al tiempo que no ha comenzado la campaña de vacunación.