Cartel en La Habana pide “Libertad” y “no más dictadura”

Un gran cartel a favor de “Libertad”, “Patria y Vida” y “no más dictadura” en Cuba, fue pintado en La Habana y permaneció visible este lunes durante varias horas
Cartel en La Habana pide “Libertad” y “no más dictadura”
 

Reproduce este artículo

Un gran cartel a favor de “Libertad” y “no más dictadura” en Cuba, fue pintado en La Habana y permaneció visible este lunes durante varias horas antes de ser borrado.

El letrero que también llevó el lema opositor “Patria y Vida”, apareció sobre el muro exterior del Ampy Café, en el número 2501 de la Calle 30, municipio Playa. Los transeúntes pudieron verlo hasta poco antes del mediodía de este lunes y por su tamaño “se sospecha que lo realizaron varias personas”, reportó 14ymedio.

Un vendedor carretillero de la zona dijo al diario digital independiente que el cartel no estuvo “ni tres horas” sobre el muro del café, un negocio privado. “Eso lo vi como a las nueve de la mañana, di una vuelta con la carretilla y ya cuando pasé al mediodía estaba pintado” de color salmón, declaró a la periodista Luz Escobar.

Los letreros y grafitis antigubernamentales en Cuba no son tolerados por el régimen, que envía rápidamente a sus fuerzas policiales y acólitos a eliminar toda huella de disenso en los muros de las ciudades. Para estas operaciones está disponible abundante pintura que escasea en las tiendas y centros laborales.

Hace pocas semanas, una docena de carteles contra el régimen castrista pintados en la ciudad de Camagüey, provocó la movilización de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, informó el medio independiente La Hora de Cuba.

En las mañanas de los días 29 y 30 de octubre aparecieron los letreros contra la figura del difunto dictador Fidel Castro y convocando a la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio que sería el 15 de noviembre. Fueron borrados por las fuerzas oficiales en un despliegue que incluyó a perros de la policía y a agentes de la Seguridad.

Según informó Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, su equipo de colaboradores verificó unas 12 pintadas antigubernamentales “en al menos dos lugares de la ciudad de Camagüey”.

Constantín explicó en un video que eran “carteles críticos [que decían] Abajo Fidel, Todos al 15N…”, vistos al amanecer del viernes y el sábado en la calle Capdevila, entre las calles Andrés Sánchez y Tomás Betancourt, y también en otro lugar cerca de la Carretera Central y la zona del Casco Histórico.

Añadió Henry Constantín que el régimen condena a prisión a quienes pintan carteles antigubernamentales, bien sea en fachadas de inmuebles del Estado o en domicilios privados, como ha sucedido con el activista Virgilio Mantilla Arango.

“Es importante ver que el espíritu de protesta, de libertad de expresión y entusiasmo por el próximo 15 de noviembre –que sabemos que será una fecha difícil– sigue vivo en Camagüey”, opinó el director de La Hora de Cuba vísperas de una marcha que, en definitiva, fue frustrada por un amplio despliegue de fuerzas del gobierno y la represión contra sus principales promotores.

 

Foto de portada: 14ymedio

Recomendaciones

 

Relacionados