Así salió de cárcel del régimen cubano el opositor Armando Trujillo

“Están asesinando a nuestros valientes presos políticos, el mundo libre debe intervenir para impedir estos crímenes”, afirmó una activista tras ver el estado de Armando Trujillo
Armando Trujillo, opositor cubano
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Armando Trujillo González, miembro del Movimiento Independiente Opción Alternativa, fue excarcelado este lunes y muestra signos de grave deterioro físico, denuncian activistas por la democracia en la isla.

“Así ha salido de la cárcel de Agüica en Matanzas Armando Trujillo, dónde permaneció desde el 4 de julio de 2019 hasta hoy día”, expuso la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en Facebook, donde compartió una imagen del disidente tras ser liberado.

“Es inhumano el estado en el que se encuentra y con el que fue tratado por la Seguridad cubana”, añadió la organización.

Ana Belkis Ferrer García, hermana del preso de conciencia José Daniel Ferrer, afirmó en nombre de la familia del líder opositor que la denuncia sobre Trujillo les llega “a lo más profundo de nuestro corazón”.

En un post en la red social lamentó que el prisionero político fuera liberado “en paupérrimas condiciones, irreconocible, totalmente destruido físicamente por la dictadura de Raúl Castro y Díaz Canel”.

Ferrer García añadió que “están ASESINANDO a nuestros valientes presos políticos, el mundo libre debe intervenir para impedir estos crímenes de lesa humanidad”.

“Los cubanos necesitamos solidaridad de los gobiernos democráticos, instituciones y personas amantes de la justicia, la libertad y la paz, para salvar las valiosas y preciadas vidas de nuestros seres queridos y hermanos de lucha e ideas, pacíficos defensores de los Derechos Humanos”, expresó la hermana de José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), preso en la cárcel de Mar Verde en Santiago de Cuba.

A mediados de febrero de este año, la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders (PD) advirtió sobre los “graves riesgos por torturas y extorsión” para Trujillo González.

En un informe detallaron que el activista retenido en la penitenciaría de máximo rigor de Agüica, “desde su ingreso en prisión el 4 de julio de 2019 no ha podido comunicarse ni por teléfono ni recibir visitas de sus allegados”.

Según informaron fuentes del penal a los familiares del convicto de conciencia, para entonces ya había “perdido mucho peso” y su salud estaba “muy deteriorada con un problema coronario” agravado por falta de atención médica y medicamentos.

Tampoco se le permite recibir alimentos de sus allegados, ni ropa, medicinas o cualquier adicional necesario”, añadió PD en febrero. Según la ONG a Trujillo González lo presionaban y amenazaban “mediante tortura psicológica y física” para que dejase el activismo de oposición “y traicione a su organización, intentando que dicho momento quede inmortalizado en un vídeo tomado al reo para que éste sirva de chantaje social en caso de salir de prisión”.

Además, la sección de la Seguridad del Estado en el penal instaba “a otros presos de máxima peligrosidad a violentar a Armando constantemente a cambio de prebendas para ellos”, señaló el informe emitido por PD.

Trujillo fue condenado de forma “arbitraria” a 3 años de privación de libertad mediante sentencia del 28 de diciembre de 2018 dictada en la causa 189 del Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, Matanzas, “por un falso delito de robo con fuerza y desobediencia que demostramos jurídicamente como ilegal, fabricado por su activismo de derechos humanos, condena subsidiada inicialmente por trabajo forzoso sin internamiento”, explicó la ONG.

Armando Trujillo González es activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, destacando en su organización con una conducta pacífica en defensa de los derechos humanos y en el apoyo a las acciones de las Damas de Blanco, según PD.