Sugieren a Minsap realizar test de COVID a todos los viajeros que aterricen en La Habana

Otra medida sanitaria aprobada es ingresar a todos los contactos directos de pacientes positivos a la enfermedad y aislamiento domiciliario bajo estricta vigilancia epidemiológica
Otra medida sanitaria aprobada es ingresar a todos los contactos directos de pacientes positivos a la enfermedad y aislamiento domiciliario bajo estricta vigilancia epidemiológica
 

Reproduce este artículo

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y control de la COVID-19 aprobó una serie de medidas para sanitarias, entre las que se encuentra sugerir al Minsap que realice test de antígeno a todos los viajeros que arriben al Aeropuerto Internacional José Martí, aunque presenten certificado de vacunación.

Según la nota del periódico oficialista Tribuna el 23 de diciembre, en caso de resultar positivos se les aislaría automáticamente para realizarles una prueba PCR.

Otra medida sanitaria aprobada es ingresar a todos los contactos directos de pacientes positivos a la enfermedad y aislamiento domiciliario bajo estricta vigilancia epidemiológica de los contactos de sospechosos.

Los funcionarios del Grupo Temporal de Trabajo llaman a completar de inmediato la campaña de vacunación primaria adelantar las vacunas de refuerzo, priorizando a los adultos mayores.

Sobre personas que aun no se han vacunado, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata ordenó que "hay que ir casa por casa avisando a todos los pendientes por recibir la tercera dosis del inmunógeno, hay que movilizar a todo el personal de la Atención Primaria de Salud para lograr ese objetivo, se tienen que utilizar todas las vacunas que estén disponibles en los territorios porque se trata de salvaguardar la vida de nuestros compatriotas y no podemos perder un minuto".

Por su parte, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que "salvar La Habana es salvar al país, tenemos una enorme responsabilidad con nuestro pueblo y con la máxima dirección del país para no retroceder en el control de la epidemia y garantizar la apertura que iniciamos en el mes de octubre. En eso nos tiene que ir la vida".

Al cierre del 26 de diciembre Cuba registró 128 casos nuevos de coronavirus, según datos oficiales del Minsap, una cifra ligeramente más alta que las reportadas en semanas anteriores.

Sin embargo, mientras las nueva variante Ómicron de COVID-19 levanta alarmas en todo el mundo, este 27 de diciembre el gobierno cubano organizó una  "Marcha Patriótica por la Victoria" en la provincia  Camagüey, con una notable aglomeración de personas.

La semana anterior, el científico cubano Daniel García Rivera, uno de los creadores de la vacuna Soberana 02 contra el nuevo coronavirus, envió un mensaje al Ministerio de Salud Pública (Minsap): "hay que pararlo todo ya".