De Frente ofrece disculpas por incluir firmas no autorizadas

Elena Larrinaga, miembro del comité de coordinación del Frente de Concertación Democrática declaró que la plataforma de oposición ofreció disculpas a los afectados.
De Frente ofreció disculpas por incluir firmas no autorizadas
 

Reproduce este artículo

Elena Larrinaga, miembro del comité de coordinación del Frente de Concertación Democrática (D Frente), de reciente aparición a la luz pública, declaró este jueves 8 de septiembre en conferencia de prensa que la plataforma de oposición ofreció disculpas a los afectados y fueron "perfectamente aceptadas", en referencia a las personas cuyas firmas fueron incluidas en el anuncio del nacimiento de la concertación.

"Ha habido ciertos problemas con algunas firmas que por los problemas de comunicación que hay en Cuba, ha habido algunos pequeños errores muy, muy pequeños, de los cuales (...) los que yo haya tenido algo que ver, he pedido disculpas, que han sido perfectamente aceptadas. Se ha subsanado el error y todo ha ido bien" informó.

Larrinaga considera que, tomando en cuenta "la dimensión del trabajo" realizado, los errores cometidos "han sido pequeños" y se excusó públicamente ante "todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas o molestas por esto".

A pesar de los contratiempos, Larrinaga apuesta por el proyecto, pues opina que "los cubanos hemos vivido muchos años otorgando, sin tener derecho a réplica", razón que, en su criterio, "nos ha imposibilitado el entender la razón ajena, y que hay otras vías y caminos en la vida política, que son perfectamente compatibles y respetables".

"Llevamos tantos años escuchando los discursos a los que no hemos podido responder, que no sé, nos sentimos derrotados" agregó.

El anuncio este miércoles de la creación de un Frente Democrático de Concertación (D Frente), nueva plataforma que se declara opositora al "régimen autoritario vigente en Cuba", generó polémica porque entre las firmas del documento aparecían nombres de personas que no tenían conocimiento de la iniciativa.

También Michel Fernández, que condujo la conferencia de prensa "live" en el canal de Youtube creado al efecto, hizo referencia a lo sucedido con las firmas: "La principal dificultad fue con los miembros de la Asociación de madres y familiares de los presos políticos por la amnistía. La mayoría de estas personas están en Cuba y el coordinador de este grupo, Luis Rodríguez Pérez hizo un gran esfuerzo para tratar de coordinarlas (las firmas) con todas ellas, pero no pudo hacerlo directamente". Por esa razón, González señala que decidieron "hasta que no esté concluido dicho proceso de ratificación por parte de los miembros de esta Asociación, retiramos los nombres de estos. D Frente ratifica que uno de los puntos centrales de su trabajo es lograr la libertad de todos los presos políticos", según aparece la declaración en la página de Facebook de la concertación.

D Frente agradece las nuevas incorporaciones que serán dadas a conocer, y se mantiene a la espera de la ratificación y discusión de sus bases por parte de otros grupos y asociaciones invitadas.

D Frente* fue presentado este miércoles ante la opinión pública como "un frente democrático de concertación de actores civiles y políticos cubanos plurales, que tiene como objetivo central alcanzar la refundación de la República".

Lo integran seis organizaciones de la sociedad civil, además de cubanas y cubanos a título personal. En una nota publicada en redes sociales para anunciar la constitución del grupo, acusan al "régimen autoritario vigente en Cuba" de dar "muestras inequívocas de que su accionar incrementa la pobreza, la exclusión, la violencia y la desesperanza en la sociedad y la nación cubanas".


 

Recomendaciones

 

Relacionados