Opositor Virgilio Mantilla se declara en huelga de hambre

La protesta habría comenzado el 21 de octubre. Mantilla fue condenado a 3 años y 3 meses de privación de libertad.
virgiliomantilla0821.jpg
 

Reproduce este artículo

El prisionero político cubano Virgilio Mantilla comenzó una huelga de hambre en la cárcel Cerámica Roja de Camagüey, donde lo tienen en celda de castigo, informó este 27 de octubre Radio Martí.

La protesta habría comenzado el 21 de octubre y llegó este miércoles al medio de prensa luego de que el líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos recibiera la sentencia del Tribunal Provincial: 3 años y 3 meses de privación de libertad.

Mantilla Arango fue condenado por el supuesto de delito de “daños a la propiedad”, por colocar carteles antigubernamentales en la vía pública. Esta es la cuarta condena que recibe por razones políticas.

La salud del opositor, de 51 años, se deteriora visiblemente producto de dos hernias discales, que no han recibido asistencia médica en la prisión, aseguró al medio Ángela Emilia Nodal Hernández, su esposa.

La esposa dijo a Radio Martí haberse presentado de inmediato en la prisión acompañada del padre del opositor, pero “nada más que dejaban entrar a una sola persona y, entonces, entró el papá”, quien pudo entrevistarse con uno de los jefes.

“Está solo, aislado, ¡y con esa noticia!, porque él no pensó salir tan malo como salió, lo llevaron demasiado recio”, precisó Nodal.

Mantilla Arango fue condenado en diciembre de 2020 a siete meses de privación de libertad por el supuesto delito de "acaparamiento". Tras su liberación, en julio, estuvo en libertad pocos días.

El opositor camagüeyano fue escogido por el Departamento de Estado de los EEUU para su campaña “Jailed for what” (Presos por qué), que denuncia al régimen de La Habana por encarcelar a disidentes pacíficos y artistas críticos.