Comisión de Apoyo a Archipiélago denuncia 80 actos represivos el 15N

Al menos 80 actos represivos llevaron a cabo las autoridades del régimen cubano contra posibles participantes en la Marcha Cívica por el Cambio
Barrera policial en Cuba, para impedir manifestación en La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Al menos 80 actos represivos llevaron a cabo las autoridades del régimen cubano contra posibles participantes en la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el pasado 15 de noviembre, denunció la Comisión de Apoyo a la plataforma opositora Archipiélago.

Las acciones para frustrar la convocatoria pacífica de Archipiélago ocurrieron entre el 14 y el 20 de noviembre. Eric Brito, integrante de la Comisión de Apoyo, dijo a Radio Televisión Martí que el número real podría ser mayor, porque las familias fueron sometidas a interrogatorios y otras presiones de la policía política para que no denuncien.

“Sucedieron situaciones de interrogatorios ilegales como método de coacción a las personas que habían manifestado su intención de marchar el día 15 de noviembre y una serie de amenazas hacia los familiares de personas detenidas”, dijo Brito.

En el informe exponen la “militarización” de las principales provincias del país, donde se había notificado a las autoridades la intención de realizar las marchas pacíficas, como La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

La Comisión de Apoyo condenó las detenciones domiciliarias ilegales impuestas por el régimen a varios activistas y periodistas independientes, así como los mítines de odio contra los principales promotores de la iniciativa.

La organización también registró el “uso de organizaciones sociales en la represión como fue el caso de la Federación de Mujeres Cubanas” y “las actividades públicas en las principales vías, evitando así congregación de personas que intentaron marchar”, informó Radio Televisión Martí.

Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dijo el 16 de noviembre tras la represión en Cuba para frenar la marcha que “los que fueron detenidos por haber ejercido sus derechos tienen que ser liberados de forma inmediata”.

Sobre los derechos a la libertad de expresión y opinión, y a la libertad de asociación y reunión pacífica, Throssell dijo que “son absolutamente fundamentales; son fundamentos de la sociedad (…) Y estamos preocupados cuando la gente es detenida por ejercer su derecho a reunión pacífica, protesta pacífica”.

 

Primer condenado del 15N: un año de cárcel para Humberto Bello

Humberto Bello Lafita fue condenado a un año de privación de libertad por querer manifestarse el pasado 15 de noviembredenunció la organización Cubalex.

La condena fue como consecuencia de un juicio sumario. Bello Lafita se encuentra en la prisión Valle Grande, La Habana.

“Humberto Bello sería el primer condenado por las manifestaciones del 15N. Fue detenido el día 13 al intentar salir de su casa”, confirmó en Twitter el periodista e investigador José Raúl Gallego.

Según la organización Cubalex, Bello Lafita fue arrestado desde el 13 de noviembre y trasladado entonces a la cárcel conocida como El Vivac.

Más de 80 personas fueron detenidas en Cuba por apoyar la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio. Según un listado de Cubalex y Justicia 11J, hasta este 23 de noviembre permanecían presas 11 personas.