Carteles a favor del 15N movilizan a fuerzas del régimen en Camagüey

Los carteles contra el difunto dictador Fidel Castro y convocando a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, fueron borrados en medio de un amplio despliegue policial
Carteles a favor del 15N movilizan a fuerzas del régimen en Camagüey
 

Reproduce este artículo

Una docena de carteles contra el régimen castrista pintados en la ciudad de Camagüey, provocó la movilización este fin de semana de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado, informó el medio independiente La Hora de Cuba.

En las mañanas de los días 29 y 30 de octubre aparecieron los letreros contra la figura del difunto dictador Fidel Castro y convocando a la Marcha Cívica por el Cambio, que fueron borrados por las fuerzas oficiales en un despliegue que incluyó a perros de la policía y a agentes de la Seguridad.

Según informó Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, su equipo de colaboradores verificó no más de 12 pintadas antigubernamentales “en al menos dos lugares de la ciudad de Camagüey”.

Constantín explicó en un video que eran “carteles críticos [que decían] Abajo Fidel, Todos al 15N…”, vistos al amanecer del viernes y el sábado en la calle Capdevila, entre las calles Andrés Sánchez y Tomás Betancourt, y también en otro lugar cerca de la Carretera Central y la zona del Casco Histórico.

Entre los agentes de la policía política que participaron en el despliegue para hallar a los responsables de la protesta, se identificó a uno nombrado “Maikel”, que según el periodista “se ha destacado reprimiendo a la sociedad civil en Camagüey en los últimos años”.

Añadió Henry Constantín que el régimen condena a prisión a quienes pintan carteles antigubernamentales, bien sea en fachadas de inmuebles del Estado o en domicilios privados, como ha sucedido con el activista Virgilio Mantilla Arango.

“Es importante ver que el espíritu de protesta, de libertad de expresión y entusiasmo por el próximo 15 de noviembre –que sabemos que será una fecha difícil– sigue vivo en Camagüey”, opinó el director de La Hora de Cuba.

Decenas de ciudadanos convocados por el grupo contestatario Archipiélago, en La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar “contra la violencia”, por el respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.

El 12 de octubre el régimen declaró “ilícita” la manifestación y el 21 de este mes la Fiscalía General de la República amenazó a los activistas con procesarlos por “instigar a delinquir” y otros supuestos delitos castigados con prisión.

Los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio han expresado su decisión de salir a las calles. El grupo Archipiélago publicó una carta abierta donde explica que, a pesar de “las calumnias que el gobierno vierte sobre nosotros impunemente (…), como ustedes, queremos un país mejor, pues antes que ciudadanos somos hijos, padres, nietos, hermanos y primos”.

Pidieron a las familias cubanas “que no formen parte de las Brigadas de Respuesta Rápidas [turbas castristas] o de cualquier otra estratagema empleada desde el Gobierno para generar violencia. Piensen que con cada golpe lastiman a otro ser humano, golpean sueños, cortan esperanzas y destruyen la posibilidad de un futuro mejor para todos”.

 

Portada: Fotomontaje de carteles borrados, con capturas de pantalla de La Hora de Cuba