Médico cubano es detenido e incomunicado por la policía política tras manifestarse

El doctor Leonel Hernández Téllez quien se encuentra incomunicado "en los calabozos de la pesquera", tras ser detenido por la policía política de Manzanillo, provincia Granma.
Doctor Leonel Hernández Téllez
 

Reproduce este artículo

Este domingo 21 de agosto de 2022 fue detenido por la policía política de Manzanillo, en la provincia de Granma, el doctor Leonel Hernández Téllez, quien se encuentra incomunicado "en los calabozos de La Pesquera".

Según reportan los familiares del joven galeno, "lo intentan acusar de desacato y no le permiten ni a su señora madre visitarlo o comunicarse con él, no ha tenido derecho ni a una llamada telefónica para informar a sus familiares sobre su estado".

Hernández Téllez es miembro del Gremio Médico Cubano Libre en Granma y antes de su detención se encontraba manifestándose en el centro de la ciudad "en contra de los cortes de corriente eléctrica", alrededor de las 10 de la noche.

Miguel Ángel Ruano Sánchez, vocero internacional del GMCL, responsabilizó a la policía política, a los órganos de la Seguridad del Estado y al gobierno de Cuba por la integridad y la vida de Hernández.

Ruano Sánchez declaró a ADN Cuba que durante su detención el joven médico fue golpeado por los represores y actualmente permanece incomunicado en la oficina del Departamento Técnico de Investigación (DTI) de Manzanillo, en "la cárcel de La Pesquera, como la conocen allá".

Xiomara Téllez Salcado, madre del médico, corroboró lo ocurrido y declaró que el instructor le informó que hoy debía pagar la fianza,   valorada entre los cinco mil y diez mil pesos.

"Lo van a soltar bajo fianza y ahora me estoy cayendo más muerta todavía porque el dinero ese no lo tengo, no sé, ahora sí estoy en una situación bien apretadita. ¿Y qué hago?, ¿qué puedo hacer yo?", se lamenta Téllez Salcado.

Ante esta delicada situación el gremio está reuniendo recursos para "poder enviar dinero y ayudar" a la madre del galeno.

El reclamo se ha multiplicado a través de las redes sociales, en donde los usuarios piden la libertad inmediata de todos los manifestantes cubanos, pero resaltan que la detención de este joven rompe con el discurso clasista que intenta imponer el régimen de que quienes se revelan son "delincuentes".

 

 

Relacionados