Venden café Cubita en Canadá y en la isla no hay ni con chícharo

Varios exiliados en Canadá denunciaron que el régimen comunista de Cuba exporta a ese país el café que escasea en la isla
Café Cubita en Canadá y en la isla no hay
 

Reproduce este artículo

Varios exiliados en Canadá denunciaron que el régimen comunista de Cuba exporta a ese país el café que escasea en la isla.

“Están a la cara… ¡Qué clase de bloqueo! Ustedes allá no lo tienen y aquí en Vancouver, Canadá, café cubano, no lo encuentran en las tiendas y aquí está. Tremendo descaro. ¿Hasta cuándo?”, dijo un cubano decir en el video compartido en Twitter por el usuario identificado como Albert Fonse.

“Libertad para los presos políticos, 'Patria y Vida', que se caiga el comunismo”, dijeron los exiliados en una acción de boicot contra la empresa militar Cimex, que según los cubanos aparecía como productora del café Cubita que vieron en un mercado canadiense.

Llamaron a la encargada de la tienda a quien explicaron el sistema represivo en Cuba, y que este se beneficia directamente de las exportaciones, pues la mayoría de las empresas importantes están controladas por el régimen militar.

“Más que se haga viral el video lo que quiero es que se haga viral la acción, de donde quiera que un cubano vea que se está vendiendo un producto cubano, llame al manager y si no entiende le hacemos una manifestación y boicot en las redes”, añadió Fonse.

Explicó que su hermano Roberto Pérez Fonseca, está preso en la isla por participar en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio. También llamó a un boicot en internet contra el Hotel Nacional de Cuba, para darle reseñas negativas en Google y explicar a quienes estén interesados en viajar a la isla que exista una dictadura.

Desde finales del 2020 se anunció que la Empresa Procesadora de Café “Asdrúbal López”, de Guantánamo, de propiedad estatal, comenzaría a exportar hacia Europa.

El régimen castrista también envía las marcas Serrano y Turquino a China, vendidas al grupo corporativo China National Huayen Energy, el cual está asociado con la Cámara de Comercio de Cuba.

El grupo español Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) inició en junio pasado la distribución de café cubano en Europa, según informó la agencia de noticias oficialista Prensa Latina.

 

En Cuba no hay café ni mezclado

Mientras el café cubano de calidad es vendido en el extranjero por las empresas del régimen, en la isla escasea el producto, al punto que ni el mezclado con chícharos que distribuyen mediante la libreta de racionamiento llega en tiempo a las bodegas estatales.

Al iniciar diciembre los habitantes de la provincia Sancti Spíritus no pudieron comprar el paquete de la marca Hola que corresponde a cada consumidor. La razón, según el director de la planta Torrefactora Cabaiguán, Ricardo Pérez Pérez, es que la empresa estatal no recibió el café a tiempo, pues debía ingresar al país en barco por el puerto del Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.

En declaraciones a Escambray, periódico del Partido Comunista en el territorio, Ricardo Pérez dijo que “existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas” para Hola.

Tampoco recibieron a tiempo las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba-Café, “debido a retrasos en la maduración del grano”.

El barco con el café importado ya se encuentra en el puerto del Mariel, aseguró el director de la torrefactora, y espera recibir el producto en Sancti Spíritus durante los próximos días para reiniciar la las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución.

“Nunca pensé que Cuba tuviera que importar café para suplir sus necesidades básicas”, dijo el ciudadano Yanoski Urgellés Peña en los comentarios a la nota de Escambray.

Otro internauta identificado como “Felipito” le preguntó a Urgellés si él no sabía “que la mayoría del café cubano se utiliza para la exportación por su calidad, y por ello importamos para el consumo nacional otros de menor calidad y precio”.