Auto estatal se incendia en Diez de Octubre, La Habana

Una camioneta Toyota Hilux se incendió, ayer 2 de diciembre, en la calle Tejar, en el reparto capitalino Lawton.
Toyota Hilux incendiada
 

Reproduce este artículo

Una camioneta Toyota Hilux se incendió, ayer 2 de diciembre, en la calle Tejar, en el reparto capitalino Lawton. Las imágenes difundidas en las redes muestran cómo la intervención de los bomberos evitó mayores pérdidas.

El usuario Pedro Ernesto Pérez Acay difundió en el grupo ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas! varias fotos sobre el siniestro y un video del momento del incendio.

Al parecer los daños del vehículo fueron menores, pero este tipo de incendios se han vuelto regulares en las vías cubanas.

Otro internauta comunicó que “en la Virgen del Camino vi hace un momento uno moderno del estado coger candela también”.

Varios criticaron el trabajo de los bomberos de La Habana. Ante esto, el bombero Jandro Gácita explicó que “Las ubicaciones de los comandos están a más tardar 10 min de lugar más lejano del municipio. No hable sin saber. A la vez que se da salida a un comando una emergencia en 45 segundos el carro está en el aire. Lo que pasa es que todos primero intentan apagar cuando no hay remedio llaman a los bomberos cuando es tarde. Aquí no justifico la tardanza que a veces suele pasar por el puesto de mando, no por los comandos”.

Aumentan incendios por motos eléctricas en Cuba

A finales de noviembre último una moto eléctrica provocó un incendio que devoró totalmente una casa en el municipio Manzanillo, Granma. 

Un mes antes, en septiembre una joven de 19 años falleció y otras dos personas resultaron heridas luego de la explosión de una motorina dentro de una vivienda en Matanzas.

Los heridos fueron un niño de 13 años y otro joven de 20. Ambos presentaban un alto por ciento de quemaduras.

Las estadísticas refieren que la incidencia más alta de incendios relacionados con las motos eléctricas ocurrió durante el 2019, con 221 explosiones, pero las cifras de 2020 no fueron nada prometedoras.

Datos oficiales aseguran que dos motos eléctricas se incendian diariamente en Cuba. Unas cinco personas han muerto en 2020 por esta causa.

La principal causa que origina los incendios de estos vehículos es la explosión de las baterías de litio, la cual ocurre cuando la batería ha sobrepasado su tiempo de uso, o cuando se sobrecalienta.

Durante el 2020 la incidencia fue mayor con un total de 487 incendios contabilizados hasta octubre último. Por esta razón fueron afectados unos 38 ciudadanos, 33 de ellos lesionados y el resto han fallecido durante el evento. Las pérdidas económicas ascienden a 4 millones de pesos cubanos.

El oficial indicó que La Habana es la provincia con mayor número de siniestros registrados, solo el año pasado la capital reportó unos 186.