Guantánamo exporta café a Europa, pero en Cuba escasea el producto

Sin embargo, para los cubanos de la isla, encontrar café se ha vuelto una odisea, como otros productos de primera necesidad
Guantánamo exporta café a Europa, pero en Cuba escasea el producto
 

Reproduce este artículo

La Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, comenzará a exportar café hacia Europa, mientras que en Cuba ese producto escasea.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, este mes se concretó su primera operación comercial directa al mercado europeo.

Se trata de la primera empresa exportadora en dicha provincia, agrega la nota.

Además, se le creó una dirección de comercio exterior, con oficina y representación en La Habana.

"La eficiente preparación del café lavado arábigo que procesa (reposo del grano y la formación de lotes de una misma región y calidad), propició niveles de aprovechamiento por encima del 80 por ciento, lo que le aportó mayor valor agregado al producto", explicó a ese medio Osmel de la Cruz, director general de la empresa.

Sin embargo, para los cubanos de la isla, encontrar café se ha vuelto una odisea, como otros productos de primera necesidad.

También en noviembre, trascendió que el régimen cubano exportará café a China tras la firma de cartas de intención por parte de empresas de ambas naciones.

Las marcas cubanas de café Serrano y Turquino serán vendidas al grupo corporativo China National Huayen Energy, el cual está asociado con la Cámara de Comercio de Cuba. 

En octubre pasado el oficialismo reconoció que en Santiago de Cuba la campaña cafetalera iba por buen camino; pero solo para exportar. Las intensas lluvias y el calor se alinearon para adelantar la maduración del café. Se estima que solo de la variedad robusta se acopien más de 495 toneladas en el Tercer Frente.  

Actualmente en Cuba solo se producen entre 8,000 y 9,000 toneladas anuales, lo cual no satisface la demanda interna que se sitúa sobre las 24,000 toneladas. La isla caribeña está lejos de acercarse a su récord productivo de café que fue en 1961 con unas 61,000 toneladas.