Sancti Spíritus: café con chícharos no llega a bodegas porque falló importación

El director de la torrefactora dijo que tienen chícharo, pero el café para mezclar está en un barco en Mariel. “Nunca pensé que Cuba tuviera que importar café”, opinó un ciudadano
Café mezclado con chícharos marca Hola. Foto: Cubasí
 

Reproduce este artículo

El café mezclado con chícharos que vende el régimen cubano mediante la libreta de racionamiento, no está a la venta en las bodegas estatales de la provincia de Sancti Spíritus porque hubo “afectaciones” con la importación.

Al iniciar diciembre los espirituanos no pudieron comprar el paquete de la marca Hola que corresponde a cada consumidor. La razón, según el director de la planta Torrefactora Cabaiguán, Ricardo Pérez Pérez, es que la empresa estatal no recibió el café a tiempo, pues debía ingresar al país en barco por el puerto del Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.

En declaraciones a Escambray, periódico del Partido Comunista en el territorio, Ricardo Pérez dijo que “existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas” para Hola.

Tampoco recibieron a tiempo las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba-Café, “debido a retrasos en la maduración del grano”.

El barco con el café importado ya se encuentra en el puerto del Mariel, aseguró el director de la torrefactora, y espera recibir el producto en Sancti Spíritus durante los próximos días para reiniciar la las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución.

Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso”, prometió Ricardo Pérez a través del periódico oficialista.

La fábrica está paralizada desde el 20 de octubre. Según el director, desde esa fecha los trabajadores realizaron labores de mantenimiento, como la reparación de un tostador, la máquina de envase, la estera de transportación, entre otras.

Cuando arriben las primeras cantidades de materia prima, la Torrefactora Cabaiguán comenzaría una “producción permanente” para elaborar 4 o 5 toneladas diarias de café molido, que “saldrían de inmediato a la distribución”.

El director afirmó que en unos 12 días pueden recupera el atraso y, de contar con los recursos, seguir laborando para adelantar las casi 50 toneladas de café destinadas a la canasta familiar del mes de enero.

“Nunca pensé que Cuba tuviera que importar café para suplir sus necesidades básicas”, dijo el ciudadano Yanoski Urgellés Peña en los comentarios a la nota de Escambray.

Otro internauta identificado como “Felipito” le preguntó a Urgellés si él no sabía “que la mayoría del café cubano se utiliza para la exportación por su calidad, y por ello importamos para el consumo nacional otros de menor calidad y precio”.

Mientras en la isla escasea el producto, y no solo en Sancti Spíritus, desde finales del 2020 se anunció que la Empresa Procesadora de Café “Asdrúbal López”, de Guantánamo, de propiedad estatal, comenzaría a exportar hacia Europa.

Recomendaciones

 

Relacionados