En Cuba no hay café pero el régimen lo exporta a Europa

Mientras los cubanos de a pie no tienen 'derecho' a tomar café actualmente, el régimen exporta el que se produce a Europa
Mientras los cubanos de a pie no tienen 'derecho' a tomar café actualmente, el régimen exporta el que se produce a Europa
 

Reproduce este artículo

Mientras los cubanos de a pie en la Isla sufren por conseguir café, el grupo español Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) iniciará este 23 de junio la distribución de este producto en Europa.

Según reportó la agencia estatal Prensa Latina, esta empresa  está involucrada en una recogida de fondos para adquirir más de tres millones de jeringuillas destinadas a la vacunación en Cuba frente a la COVID-19.

Se trata de un grano de la variedad arábica, denominación Extra Turquino Especial, tueste oscuro, producido en las montañas de Guantánamo por las cooperativas del Grupo Agroforestal de Cuba y procesado por la empresa Asdrúbal López.

El grupo español también comercializa otros productos cubanos como el azúcar de caña biológica del central Carlos Baliño de Santa Clara, el Café de Cuba tueste medio y el Ron Mulata.

Entre los países interesados en el café está Italia, a través de la entidad Cuba Tierra Libre, que se encarga de procesarlo, tostarlo, molerlo y distribuirlo tanto en Italia como a otros países del continente.

Guantánamo exporta café a Europa, pero en Cuba escasea el producto

Desde diciembre pasado, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, comenzó a exportar café hacia Europa, mientras que en Cuba ese producto escasea.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, ese mes se concretó su primera operación comercial directa al mercado europeo.

Se trata de la primera empresa exportadora en dicha provincia, agrega la nota.

Para los cubanos de la Isla, encontrar café se ha vuelto una odisea, como otros productos de primera necesidad.

Actualmente en Cuba solo se producen entre 8,000 y 9,000 toneladas anuales, lo cual no satisface la demanda interna que se sitúa sobre las 24,000 toneladas.