Cuba: criar pavos, una alternativa del régimen frente a la escasez de alimentos

En Las Tunas se apuesta por la cría intensiva de pavos (popularmente conocidos como guanajos) para hacerle frente a la escasez de alimentos. Según un medio oficialista, el territorio ya cuenta con doce granjas para la cría de estas aves
Tres cabezas de pavos, conocidos popularmente en Cuba como guanajos
 

Reproduce este artículo

Unos mil 500 pavos en la fase de ceba están destinados en Las Tunas para el “consumo de diversos grupos sociales”. En medio de la escasez de alimentos que afronta el país y la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus, el medio oficialista Periódico 26, asegura que la Empresa Avícola de la oriental provincia incursiona en la crianza intensiva de estas aves conocidas popularmente como guanajos.

En la cabecera provincial ya se han implementado un total de 12 granjas. En el reporte publicado por Periódico 26, se detalla que el plan general es sumar unas tres mil 500 cabezas, que luego, de cumplirse las previsiones de los directivos, se convertirían en 10 toneladas de carne, luego de los 120 días de ceba.

Yoandra Lozada Pérez, directora técnica y productiva de la Empresa Avícola de Las Tunas, explicó que esperan ir aumentando la parvada, y en esa dirección se han propuesto sumar este mes otro lote de aves procedente de Ciego de Ávila.

Ante la precaria situación alimentaria en la isla, el régimen intenta encontrar alternativas internas que eviten aumentar gastos por concepto de importaciones. Hace un año el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, comentó en televisión nacional que el gobierno “estudiaba” la importancia de la cría de avestruces,  jutías y  cocodrilos; apelaron también, a la producción de clarias -una amenaza para el ecosistema cubano-, y al fomento de la moringa, tras el entusiasmo agroecológico de Fidel Castro.

Mientras, se han mostrado incapaces de fomentar y desarrollar la producción de alimentos tradicionales de la mesa del cubano como la carne de cerdo, el arroz y la desaparecida carne de res.

Ahora, los ojos puestos en los próximos paveznos, desde una granja de Las Tunas. Para la alimentación de estos animales, se emplean alrededor de 40 kilogramos de pienso, precisa Lozada Pérez, además de un cuidado permanente, pues “a diferencia de otras aves, estas son más resistentes, pero demandan más alimentación y con mayor frecuencia”.

Lozada Pérez agregó que este renglón productivo tiene solo dos momentos al año para el sacrificio de las aves. “La actual campaña de ceba, iniciada en enero, ya está listas mientras la segunda, que comenzará próximamente, tendrá su pico en octubre”.

Durante los últimos años la avicultura cubana ha sido uno de los sectores más diezmados en el país, sobre todo por el desabastecimiento de pienso animal y la afectación provocada por diversos eventos climatológicos en las naves de cría y engorde, unido a la ineficiencia gestión en las granjas estatales.

En tanto, el economista cubano Pedro Monreal reveló en su cuenta de Twitter que la exportación de carne de pollo desde Estados Unidos a Cuba, registró un salto importante en marzo de este año, cuando ya la isla estaba bajo los efectos de la pandemia del coronavirus.

El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano”, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos.

El economista, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana y especialista de la Unesco, precisó que “el valor del pollo exportado a Cuba fue de 13,9 millones USD en marzo de 2020, comparado con los 7,5 millones USD de febrero de 2020. Fueron exportadas 15 276 toneladas en marzo de 2020 en comparación con las 7 827 toneladas de febrero de 2020”.

En medio de la aguda escasez con la que se vive en la isla, la del pollo es prácticamente la única carne que venden hoy a las familias cubanas, en medio de la crisis del coronavirus. Interminables colas a lo largo de todo el país en medio de la pandemia, es la realidad de los cubanos.

 

Relacionados