Brote: 17 casos con COVID-19 en un asilo de ancianos en Santa Clara

En el último parte del Ministerio de Salud en Cuba se anunció que Villa Clara acumulaba 19 positivos, resulta que varios de esos casos pertenecen a un hogar de ancianos
Asilo de ancianos en Santa Clara
 

Reproduce este artículo

El asilo de ancianos, número 3, en las cercanías del Hospital Materno de la ciudad de Santa Clara, reportó este jueves 17 casos positivos al COVID-19, informó la periodista de la radio local CMHW, Aymara Fournier, en su perfil de Facebook.

“De los casos de Santa Clara, 17 son del Hogar de Ancianos 3 de esta ciudad”, escribió en un post. El brote también salió confirmado en el último parte del Ministerio de Salud en Cuba.

Una usuaria santaclareña, llamada Isabel Pérez, enseguida reaccionó y expresó que: “necesariamente debe haber existido falta de responsabilidad por parte de la dirección del hogar, ni me digan otra razón”.

Otra profesora de inglés, Sandra Milanés, también confirmó la noticia en la red y añadió que asistentes también habían dado positivo.

Omar Hernández, médico del Hospital Infantil “José Luis Miranda” de esta ciudad solicitaba algún por qué pues para él “esos viejitos están para protegerlos”.

El 18 de marzo pasado, el semanario oficialista de la provincia, Vanguardia, había publicado que se “diseñaba estrategia para proteger a los ancianos villaclareños”. Evidentemente la “estrategia” no funcionó.

Villa Clara es la provincia más envejecida del país con 184 mil adultos mayores. Posee un total de 27 casas de abuelo y 15 hogares de ancianos a lo largo de su geografía.

En su capital, Santa Clara, desde mediados de esta semana el gobierno había tomado medidas restrictivas en varios barrios de la ciudad con casos positivos, pero ninguna en la zona donde se encuentra el mencionado asilo. 

Son 21 manzanas en total, once de ellas pertenecientes al Consejo Centro. Comprende las calles Villuendas, Nazareno, Caridad y Carretera Central. Otras 10 manzanas correspondían al Consejo Popular Condado Norte, que comprende las calles Síndico, Carreta Central, Tristá y Toscano.