Animalistas independientes rescatan, gubernamental ANIPLANT entorpece
Activistas cubanos rescataron este lunes 26 de octubre a decenas de perritos que tenían en cautiverio y pésimas condiciones en Zoonosis-La Habana, entidad estatal que persigue, encierra y sacrifica animales callejeros
Animalistas rescatan, ANIPLANT entorpece. Foto/Facebook de Beatriz Batista
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos rescataron este lunes 26 de octubre a decenas de perritos que tenían en cautiverio y pésimas condiciones en Zoonosis-La Habana, entidad estatal que persigue, encierra y sacrifica animales callejeros.

Beatriz Batista, uno de los rostros más visibles del movimiento animalista en la isla, convocó a esta acción durante este fin de semana. El llamado de la joven activista provocó que el domingo la oficialista Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) pidiera abrir la sede de Zoonosis ubicada en Arroyo Arenas, en el oeste habanero, para que los dueños recuperen a sus mascotas extraviadas que estén allí y otros puedan adoptar responsablemente a un animal.

Esta maniobra ha sido vista como una reacción a los animalistas independientes, y estrategia del régimen para evitar auténticas manifestaciones y protestas en favor de los animales.

Batista, cumpliendo con lo dicho en su convocatoria, junto a otros activistas por el bienestar animal en Cuba, logró sacar de Zoonosis a los perritos encerrados y distribuirlos por hogares temporales. Los animalistas cubrieron con el transporte, huacales, correas… y corren con los gastos de alimentos y medicinas. ¿Cuál es el aporte de Aniplant en estas labores?

Beatriz Batista, directora de El Refugio, publicó este martes (27 de octubre)  e su perfil en Facebook una reseña de todo lo acontecido en estas jornadas, las cuales hemos dado seguimiento desde ADN Cuba. Compartimos íntegramente sus palabras:

Atención Comunidad Animalista:

Ayer fuimos pocos, pero GRANDES, del mismo tamaño que queremos un cambio para la situación de los animales en Cuba.

Desde antes de las 9:00 am estábamos los protectores de animales en el centro de Zoonosis, para ese entonces, ya se encontraba una representación de ANIPLANT: Nora García (presidenta), una muchacha llamada Laura Pardo y otro muchacho que no se presentó. Obviamente estaban los trabajadores de Zoonosis incluyendo "la veterinaria" Flora quien durante más de 16 años es la encargada de inyectarle la estricnina a los callejeros. También habían otras personas cuya identificación desconocemos.

Aclaro que la convocatoria de extraer a los animales de Zoonosis fue de la Comunidad Animalista de Cuba, NO de ANIPLANT, estos solo se hicieron eco y NO de las mejores maneras pues eliminaban los comentarios que no les convenían y hasta en la publicación tenían faltas de ortografía.

ANIPLANT solo hizo acto de presencia cual figura decorativa y estaban controlando el proceder de nosotros, los Animalistas.

ANIPLANT no colaboró ni con transporte, ni con hogares temporales, ni con huacales, ni con correas, a pesar de que con estos últimos dos recursos sí cuentan. La justificación de su falta de ayuda en esos aspectos fue de que no estaban enterados que eran necesarios.

Desde el sábado le escribí un comentario a la página de Facebook de ANIPLANT pidiendo ese tipo de ayuda y simplemente me bloquearon. Quien administra la página en Facebook de ANIPLANT es Laura Pardo (que estaba en Zoonosis) cuya forma de expresarse para con los protectores fue descompuesta, agresiva y de falta de respeto incluso con personas mayores. Ella es un censor y su argumento de mi bloqueo fue que yo no puedo exigir ayuda públicamente.

Nora García se comprometió en ayudar con medicamentos y esterilización para los rescatados. Ella y yo estamos en contacto directo, por ahora.

Lo cierto es que si los Animalista no hubiésemos ido a sacar a los perros, hoy seguirían en ese infierno pues ANIPLANT NO TENÍA SOLUCIONES.

La situación de los animales en Zoonosis era crítica, muchos estaban agonizando y algunos murieron en ese rango de tiempo.

Todos los perros adultos fueron transportados gracias a la ayuda inmediata de XL Colonias con la representación del protector José Rubio y de Violeta Rodríguez para el refugio de Noris y Daynoris (madre e hija), quienes cual ángeles no dudaron en acoger a los desamparados hasta a una perra de parto.

La animalista Patricia González, acogió a los 3 cachorros más destruidos, uno de ellos ya falleció.

Aylín Sardiña Fernández se encargó junto con Violeta de repartir a los cachorritos que ya tenían una adopción gracias a la publicación del grupo CeDA (Cubanos en Defensa de los Animales)

La protectora Sheyla Chirino tiene de hogar temporal a dos bebés, uno que ya tiene adopción y otro en estado delicado que no tiene hogar.

Laura Benítez también tiene a otro bebé de Zoonosis.

El perrito viejito y amoroso, cuyos dueños renunciaron a él, se encuentra en un hogar temporal a salvo.

Cuando ya en el carro de Violeta Rodríguez y en de XL Colonias no cabían 3 perros adultos y 3 cachorros, le planteamos a Zoonosis y a ANIPLANT que necesitábamos el cruel carro de captura para repartirlos. Lidiar con el chófer de dicho transporte fue una tarea demasiado difícil pues ese hombre no hablaba sino gritaba y se negó a hacer el recorrido completo que era llegar primero al Vedado y luego a San Miguel del Padrón; su argumento era que no tenía suficiente petróleo y se negó a que lo compráramos. Luego confesó que sí tenía combustible en la tarjeta del Estado solo que no tenía disposición. Finalmente nos dejó en el Vedado, a mitad del recorrido planeado.

Agradeciendo eternamente a los superhéroes que he mencionado anteriormente y a los Animalistas: Betty Batista Romero, Gilda Arencibia, Freddie Filo, Legna Beatriz Otero Hernández, Susana Bisbe... más todas las personas que al pie del cañón han compartido las publicaciones en diferentes grupos, y a aquellos que han escrito la pregunta las importante: "¿En qué puedo ayudar?"

A continuación dejo el contacto del refugio donde se encuentran la mayoría de los animales porque necesitan cualquier tipo de ayuda, ya sea con medicinas (desparasitaciones internas y externas, fipronil pues tienen pulgas y garrapatas), alimentos, trapitos, dinero.

55107550, 76934082 Noris y Daynoris.

#AbajoZoonosis

#CubaContraElMaltratoAnimal

#LeyDeProteccionAnimalEnCubaYa

#AdoptaCambiaUnaVida

#NoAlMaltratoAnimal

#HogarResponsable