Evo Morales regresa a Bolivia, asegura senador del MAS
Morales aseguró que no planea involucrarse en política: dijo que se instalará en Cochabamba para retomar el activismo sindical y practicar en la piscicultura
Evo Morales
 

Reproduce este artículo

Un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró este 27 de octubre que el ex presidente Evo Morales ya tiene fecha para volver al país: el 9 de noviembre, “un día después” de la toma de posesión de Luis Arce.

En una entrevista televisiva, el senador Andrónico Rodríguez, dijo también que la intención del ex mandatario es llegar a Cochabamba dos días después, cuando se cumplirá un año exacto de su renuncia a la jefatura de Estado.

“Llega por el mismo lugar que salió. Va a ser un día histórico para nosotros. Nos concentramos a nivel nacional para recibir a nuestro líder histórico”, expresó el político, quien al igual que Morales inició su carrera política como dirigente cocalero.

El ex presidente ya había expresado su voluntad de volver al país andino luego de la victoria de Arce en los comicios. Su camino quedó abierto el lunes cuando un juez anuló la orden de detención que pesaba sobre él por los delitos de terrorismo y sedición.

El tribunal explicó que levantó la orden de arresto porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente”. Morales debía comparecer ante la justicia el martes 27 de octubre, pero su defensa alegó que no fueron notificados formalmente. No obstante, el juez aclaró que no implica que la investigación no continúe adelante.

La causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

Morales ha asegurado que no planea involucrarse en el gobierno de Arce una vez vuelva al país. En una entrevista con la agencia AFP el pasado lunes, dijo que se instalará en Cochabamba para retomar el activismo sindical y practicar en la piscicultura.

“(Estaré) en la zona del Trópico de Cochabamba, junto a los movimientos sociales y al MAS (Movimiento al Socialismo). Vamos a cuidar, a defender nuestro proceso, vamos a acompañar a Lucho (Luis Arce), por supuesto, somos militantes. Vamos a cuidar nuestros principios ideológicos, también los programas sociales para bien de todo el pueblo boliviano”, aseveró.

El recuento final de los comicios lo dio ganador a Arce con el 55,1 por ciento de los sufragios, por encima del 50 por ciento más uno de los votos que necesitaba para ganar en primera vuelta. El ex presidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, obtuvo el 28,83 por ciento de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.

Las elecciones se celebraron el pasado domingo con un padrón de unos 7,3 millones de electores y una participación del 88 por ciento. El voto es obligatorio para los residentes en el país y voluntario en el exterior.