Amnistía Internacional denuncia hostigamiento contra activistas del Movimiento San Isidro
Otras organizaciones, como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, también mostraron su apoyo a la protesta pacífica
Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Amnistía Internacional denunció este jueves el hostigamiento de la Seguridad del Estado contra 15 jóvenes cubanos en protesta en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, hizo varias referencias a la situación de los manifestantes en su cuenta de Twitter. En una de ellas comparte un texto del historiador y experto en asuntos cubanos Oscar Grandio Moraguez.

“Los activistas atrincherados representan fielmente a la sociedad cubana actual; son artistas, periodistas, académicos, científicos, estudiantes, obreros, que desafiando al gobierno se han unido por una causa: la condena a la represión de la tiranía”, señala el experto.

Grandio Moraguez celebra la valentía y entereza de los jóvenes que protestan en San Isidro, la que, asegura, “nos muestra que hay esperanzas para una Cuba sin dictadura”.


En otro tuit, Guevara-Rosas denuncia el arresto arbitrario de la madre de una de las manifestantes, la periodista independiente Iliana Hernández. “Exigimos su liberación y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen su legítimo derecho a protestar”, dijo.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja condenó al músico a ocho meses de privación de libertad, en un juicio celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato.

El colectivo de una quincena de luchadores por los derechos humanos, algunos declarados en huelga de hambre, reclaman la liberación del rapero contestatario, luego del juicio irregular y sumario realizado cuando se encontraba desaparecido por las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.


Después de algunos días de silencio, medios internacionales dieron cobertura a la noticia, que actualmente llama la atención de muchas personas interesadas en la realidad cubana. Entre ellos se encuentran el diario español ABC, el mexicano El Universal y el argentino Clarín.

Personalidades como el senador cubanoamericano Marco Rubio, la opositora Rosa María Payá y el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Luis Almagro, exigieron la inmediata liberación de Solís y dieron su apoyo al Movimiento San Isidro.

Mientras tanto, la Universidad Iberoamericana (México), publicó una carta de protesta firmada por alumnos y profesores en apoyo de la manifestación y exigiendo se respetaran los derechos de todos los opositores, especialmente de Anamelys Ramos, estudiante de ese centro académico.

Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al continente mirar la represión del régimen cubano hacia quienes lo adversan pacíficamente. Human Rights Watch también manifestó su “preocupación” por la situación de los manifestantes. 

Redactado con información de Radio Televisión Martí y ADN Cuba.