Relator de CIDH pide al continente que mire la represión en Cuba
En su Twitter, el funcionario señaló con preocupación las huelgas anunciadas por el grupo de San Isidro, en La Habana, luego de que la policía política le arrebatara a una vecina dinero y alimentos para ellos
Relator de CIDH pide al continente que mire la represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al continente mirar la represión del régimen cubano hacia quienes lo adversan pacíficamente.

En su Twitter, el funcionario señaló con preocupación las huelgas anunciadas por el grupo de San Isidro, en La Habana, luego de que la policía política le arrebatara a una vecina dinero y alimentos para ellos.

Según una declaración emitida por el Movimiento San Isidro la Seguridad del Estado interceptó los alimentos que les iban a ser entregados en la residencia de La Habana Vieja, donde se encuentran reunidos realizando acciones culturales y artísticas en contra de la violencia, la represión policial y régimen castrista.

“En este momento acaban de interceptar a nuestra vecina Daylys Bandera Rodríguez que nos traía los suministros de comida y dinero. Le retiraron todo lo que disponía a traernos”, se precisa en el comunicado publicado en las redes sociales.

"El continente debe poner sus ojos sobre la difícil situación de libertad de expresión en Cuba. Nadie debe ir a prisión por expresar sus ideas", agregó Vaca.

El grupo, integrado por unas 15 personas, entre periodistas, artistas y activistas, lleva tres días atrincherado en la sede del Movimiento San Isidro, leyendo poesía para pedir la liberación de su colega, el músico Denis Solís González.

Solís González fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

También este jueves, un total de 59 estudiantes y egresados de la Universidad Iberoamericana de México alzaron sus voces para respaldar a su compañera, Anamely Ramos, asediada por el régimen cubano.