Luis Manuel Otero ya está en libertad

La activista Claudia Genlui aseguró que el artista y opositor se encuentra ahora en casa de su madre, desde donde comunicó que ya estaba en libertad
Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Belo PCruz.
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado puso en libertad al activista y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara, informó este 1 de diciembre la curadora Claudia Genlui.

Según Genlui, quien también integra el MSI, la policía política dejó a Otero en casa de su madre, desde donde se comunicó con la opositora para darle la noticia.

Otero permanecía en el hospital Fajardo, de La Habana, donde al parecer era tratado por las secuelas de su huelga de hambre, pero no se le permitía salir y estaba bajo vigilancia de los órganos represivos del régimen, a pesar de que el artista reiteró su deseo de volver a casa y continuar la huelga.

Las manifestaciones del MSI comenzaron la semana antes pasada, como medio para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, injustamente encarcelado y sometido a un juicio sumario, sin garantías legales. Como respuesta, varios integrantes de la organización comenzaron una huelga de hambre.


Fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Horas después ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede de Damas 955, en La Habana Vieja.

El desalojo provocó una protesta de varios artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores, tildada por algunos como demasiado conciliadora con el régimen y celebrada por otros por su contenido contestatario.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación del músico contestatario Denis Solís, principal reclamo de los manifestantes. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.

Noticia en desarrollo.