Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra también está frente al Ministerio de Cultura

En el lugar también se encuentran otros artistas prestigiosos de la isla como Tania Bruguera, Camila Lobón, Julio Llópiz; y el dramaturgo, Yunior García Aguilera
Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra también está frente al Ministerio de Cultura
 

Reproduce este artículo

El Premio Nacional de Artes Plásticas (2014), Lázaro Saavedra, también se encuentra frente al Ministerio de Cultura exigiendo respeto para el Movimiento San Isidro y un diálogo.

La lista de los presentes fue actualizada por última vez en la plataforma Columna Cultural hace dos horas y llegaba a unas 74 personas, sin embargo, fuentes de ADN Cuba indican que se han unido más.

En el lugar también se encuentran otros artistas prestigiosos de la isla como Tania Bruguera, Camila Lobón, Julio Llópiz; y el dramaturgo, Yunior García Aguilera.

Saavedra también pidió la liberación a inicios de año del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien este viernes se encuentra desaparecido.

Este artista nació el 3 de octubre de 1964 en La Habana. Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 1988. Ejerció hasta el año 1991 como profesor de Pintura de la Facultad de Educación Artística del ISPEJV. Desde el 1992 se desempeña como profesor del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2014 y el Premio Nacional de Curaduría 2016 por la exposición personal Base superestructura.

Las protestas del Movimiento iniciaron cuando el joven músico, Denis Solís González, fue condenado a ocho meses de prisión por ‘desacato’, tras ser detenido violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

El 16 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, La Habana, 15 personas lograron ingresar y allí tenían planeado quedarse para leer poesía y realizar performances, bailes, a favor de la liberación de su compañero.

Desde su llegada, la calle se cerró en un operativo de decenas de policías y agentes de la Seguridad del Estado, que evitaban el ingreso de más disidentes al lugar. Dos días después, el 18 de noviembre, los sitiadores cortaron también el suministro de alimentos que una vecina, Daylys Bandera Rodríguez, intentaba llevar hasta la sede del MSI. Le robaron la comida y el dinero, denunció.

Ante el intento de rendirlos por hambre, nueve de los atrincherados anunciaban el inicio de la huelga; tres de ellos, de hambre y de sed.

La noche de este 26 de noviembre, autoridades del régimen cubano, bajo el pretexto del coronavirus, irrumpieron violentamente a la sede del MSI y se llevaron a todos los plantados. 

Hasta el momento continúan desaparecidos el artista y fundador del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara; y la profesora, Anamely Ramos.