La popular actriz cubana Tahimí Alvariño, lamentó el fallecimiento este lunes el fallecimiento del reconocido director Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine.
“Se ha ido Juan Carlos Tabío. ¡¡¡Mi corazón llora!!!”, expresó la artista en su perfil de Facebook.
Definió a Tabío como “un hombre excepcional”, y aseguró que “el cine y la cultura cubana pierden a uno de sus grandes creadores”.
“Solo tengo que decir, ¡¡¡¡¡¡¡Gracias Juanca!!!!!!! por tu amistad, por todos los momentos que pasamos juntos, por las oportunidades que me diste de hacer Cine junto a ti. ¡¡¡¡Se ha ido un grande!!!!”
La actriz compartió una fotografía tomada en el set de uno de los filmes dirigidos por el prestigioso cineasta. De Tahimí Alvariño se recuerda especialmente su protagonismo en el largometraje de ficción Lista de espera (2000), famosa comedia de la autoría de Tabío, quien murió durante la madrugada de este lunes 18 de enero.
“Con profundo pesar, anunciamos que ha muerto Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano, autor de célebres y populares títulos como Se permuta, Plaff y Fresa y chocolate, Premio Nacional de Cine y eterno colega del gremio de realizadores”, anunciaron en las redes sociales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
“Llegue a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y allegados nuestras condolencias”, expresó la dirección del Festival de La Habana.
El oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), confirmó el deceso de Juan Carlos Tabío (1943), a quien cataloga como “importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica”.
Su filme Se permuta (1985) es una comedia clásica de esa década, donde se distingue el trabajo de Rosita Fornés como actriz. Una obra que permanece como parte de la memoria colectiva de los cubanos en el retrato de nosotros mismos, publicaron en la página web del Icaic, Cubacine.
También realizó Plaff (1988), obra que es reconocida por el público como uno de los grandes éxitos dentro de su género. Como parte de su carrera compartió la dirección de Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995) con otro importante director del cine cubano, Tomás Gutiérrez Alea (Titón).
Lea también
Otros filmes suyos, siempre bendecidos con el caluroso recibimiento de los públicos, son el mencionado Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008). El Icaic lamentó el fallecimiento de este director, quien mereció en el año 2014 el Premio Nacional de Cine y “su obra es parte de la trascendente historia del cine cubano como reflejo de la identidad de una nación”.
Además de Alvariño, otras personalidades del medio se han expresado con dolor por la partida de Juan Carlos Tabío, entre ellas el actor Albertico Pujol y los directores Ian Padrón y Carlos Lechuga.
Este enero también perdimos al reconocido director de cine cubano Enrique Pineda Barnet, creador de la famosa película La bella del Alhambra, quien falleció en La Habana el martes 12 de enero.