Cementerio de Santiago de Cuba se queda sin capacidad para enterrar

El cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba se queda sin capacidad para enterrar debido al envejecimiento poblacional en esa ciudad
Cementerio de Santiago de Cuba se queda sin capacidad para enterrar debido al envejecimiento poblacional de esa ciudad
 

Reproduce este artículo

El famoso Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, ubicado en Santiago de Cuba se está quedando sin capacidad para enterramientos, reconocieron las autoridades locales.

Según publicó el periódico oficialista Sierra Maestra, esta problemática se debe al envejecimiento de la población santiaguera, y el aumento de afecciones como cáncer e infartos.

Debido a la poca capacidad que queda en dicho camposanto, se ha tenido que inhumar a las personas en poblados como El Cobre o El Caney, lo cual molesta a parientes de los fallecidos.

El subdirector provincial de Servicios Necrológicos, Héctor Roberto Fernández Castillo, declaró a ese medio que "diariamente se recibe un aproximado de 25 fallecidos, incluso hay jornadas en que se supera esta cifra. Santa Ifigenia está diseñado para asumir entre siete u ocho por día, de ahí que en los últimos tiempos no se satisfaga la demanda".

Para tratar de cubrir los entierros han tenido que hacer un nicho de tres capacidades en El Cobre, y los usan cuando no pueden enterrar en el "Patrimonial".

Sin embargo, el funcionario de la provincia reconoció que también esas capacidades están casi agotadas.

"Es verdad, hemos inhumado allí, en El Caney, en el cementerio de Boniato… pero en la actualidad casi agotamos también esas capacidades, y estamos haciendo todo lo posible por rescatar algunas bóvedas en Santa Ifigenia en coordinación con su director", añadió Fernández Castillo.

El subdirector dijo que Santa Ifigenia, por sus años de explotación, tiene bóvedas caducando a causa del deterioro.

Las autoridades de la ciudad también trabajan en la creación de un nuevo cementerio en la carretera de Siboney, que se llamará "Nuevo Santiago".