Rick Scott: Biden debe apoyar libertad de Cuba y no restaurar políticas fallidas

El senador cubanoamericano Rick Scott considera que el presidente electo, Joe Biden, debe apoyar la libertad de Cuba y no restaurar 'políticas fallidas'
Rick Scott: Biden debe apoyar libertad de Cuba y no restaurar políticas fallidas
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano, Rick Scott, manifestó que la nueva Administración Biden, que comienza este 20 de enero, deberá apoyar la libertad de Cuba y no 'políticas fallidas'.

Así lo señaló el republicano en un artículo de opinión para el Miami Herald.

Para iniciar su texto, Scott lanzó una pregunta que seguramente todos se hacen: "¿Cuál es el plan de Joe Biden para Cuba?".

"Durante los últimos cuatro años, Estados Unidos ha adoptado una posición sin precedentes contra dictadores asesinos y ha responsabilizado a los regímenes opresores de América Latina y Cuba por sus amenazas a la seguridad regional y los abusos contra los derechos humanos. Este mes, el Departamento de Estado dio un paso importante al reincorporar a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, un paso que he instado durante años. Ahora, el presidente electo Biden debe dejar en claro que Estados Unidos no volverá a las políticas de apaciguamiento que envalentonan al régimen y lastiman al pueblo cubano", agregó.

Considera que la exclusión en 2015 de Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo "fue uno de los errores críticos de la administración Obama-Biden para la estabilidad regional".

Por lo anterior, alertó al nuevo presidente de un movimiento en esta dirección, luego de que la semana anterior, el mandatario Donald Trump volviera a colocar al régimen cubano en dicha lista.

Para el senador, otro error cometido por Obama fue debilitar las sanciones económicas, pese a que las empresas e industrias de la isla están controladas en su mayoría por militares fieles al régimen.

El ex gobernador de la Florida también hizo una serie de preguntas dirigidas al electo mandatario demócrata: "¿Los apaciguamientos de la era de Obama impulsaron la libertad en Cuba? ¿Qué pasa con la libertad y los derechos humanos en América Latina? Claramente no. Mientras estas políticas estaban vigentes, a Sirley Ávila León, una disidente que habló en contra del régimen, agentes cubanos le cortaron la mano. El régimen cubano sigue persiguiendo y encarcelando a los disidentes. En Venezuela, Maduro continúa oprimiendo y matando de hambre a su pueblo con el apoyo de Cuba, y todos los días vemos una mayor presencia de China, Rusia e Irán en nuestro hemisferio gracias a que Cuba brinda una puerta de entrada".

De acuerdo con Scott, "volver a las políticas que no hicieron nada para promover la democracia para el pueblo de Cuba sería un error y un insulto para los cubanoamericanos que arriesgaron sus vidas y dejaron a sus familias huyendo del régimen. Biden debe elegir la libertad sobre la opresión, aprender de los fracasos de las políticas de apaciguamiento del pasado y defender la democracia en América Latina. La debilidad hacia Cuba ahora costará vidas valiosas en esta importante lucha".