“Tundra” consigue premio a mejor corto narrativo en Festival de Cine Independiente de Nueva York

El cortometraje, del director cubano José Luis Aparicio, se alzó con el premio a Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival de Cine Independiente de Nueva York.
Fotograma de "Tundra". (Youtube/Flavio Alves)
 

Reproduce este artículo

El cortometraje “Tundra”, del director cubano José Luis Aparicio, continúa cosechando lauros, y recientemente se alzó con el premio a Mejor Cortometraje Narrativo en la décimotercera edición del Festival de Cine Independiente de Nueva York.

En declaraciones al medio Rialta Noticias a raíz del premio, Aparicio manifestó estar muy feliz con la distinción conseguida en un escenario tan elitista como el circuito cinematográfico de la gran manzana.

“Es muy difícil acceder a espacios de exhibición o festivales en ciudades como Nueva York. Cuando ves la selección del Festival de Cine Independiente, que tiene casi 60 años, ves películas de realizadores establecidos, títulos que vienen de Cannes, de Venecia. Así que tener la oportunidad de mostrar tu obra allí es extraordinario”, afirmó el cineasta cubano, creador de obras como el aplaudido corto de ficción "El secadero" y el documental "Sueños al pairo", censurado en Cuba.

“Es muy sintomático el éxito que ha tenido 'Tundra' en los festivales en Estados Unidos, desde su estreno en Sundance, y luego su recorrido por ciudades y estados como Los Ángeles, Texas, Florida, Minnesota”.

“Unas semanas antes de este premio había ganado una mención honorable en el Festival de New Jersey, que también es muy importante en la región, y se hace en la Universidad de Rutgers”, agregó Aparicio.

“Tundra”, con guion del cineasta y periodista independiente Carlos Melián, narra un día de la vida del inspector eléctrico Walfrido Larduet (Mario Guerra), quien emprende en una ciudad postapocalíptica y enferma la búsqueda de la Mujer Roja (Neysi Alpízar), enigmático personaje que lo obsesiona.

Con este cortometraje, que tuvo su premier mundial en el Festival de Río de Janeiro (Brasil), Aparicio consiguió “su trabajo más sólido hasta el momento; también el más arriesgado en términos de realización”, según el crítico de cine Ángel Pérez.

Desde su estreno, el filme ha ganado destacados galardones. En mayo mereció el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine Fantástico de Porto Alegre (Fantaspoa), en Brasil, evento considerado el más grande de su tipo en Latinoamérica. Previamente, en enero, "Tundra" obtuvo los premios de Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en SHORT to the Point. 

Otros importantes eventos en los que el cortometraje ha participado son el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y el festival Sundance, en Estados Unidos.

La pieza formará parte, entre el 3 y el 13 de agosto, de la edición 75 del Festival de Cine de Locarno, uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo. Integrará la sección Open Doors, que este año ofrece lo que los programadores califican como “las mejores obras del cine latinoamericano”, de acuerdo con Rialta.