Alejandro Brugués sobre muerte de Alexis Díaz de Villegas: “se me fue mi musa, mi amigo, mi hermano”

"Cualquiera que compartió escena contigo sabe que era como mirar al sol y que reventabas la cámara con tu energía", dijo el director de Juan de los Muertos sobre el actor fallecido
Alexis Díaz de Villegas y Alejandro Brugués durante el rodaje de Juan de los Muertos. Foto: Alejandro Brugués/Instagram
 

Reproduce este artículo

El director y guionista de cine cubano Alejandro Brugués compartió con sus seguidores su dolor por el deceso el viernes del actor, director y profesor teatral cubano Alexis Díaz de Villegas, a quien dirigió en el filme "Juan de los Muertos" (2011), la primera película cubana de zombis.

“No puedo. Estoy destruido. Se me ha ido un pedazo tan grande que no sé qué hacer con este hueco. Se me fue mi musa, mi amigo, mi hermano”, inició diciendo Brugués en un emotivo post en su cuenta de Instagram, publicado el mismo día del fallecimiento del popular actor.

Según recordó el director, desde el momento en que tuvo la idea de hacer la cinta de zombis supo que el personaje tenía que ser interpretado por Alexis, por lo que postergó el rodaje hasta que éste estuviese en condiciones de hacerlo.

“La íbamos a hacer un año antes y él estaba enfermo y en tratamiento y me dijo que no iba a poder hacerla y yo le dije que sin él no había Juan, y nadie lo cuestionó y esperamos a que estuviera bien. Y nos fuimos a la guerra, porque hacer una película es eso, y no solo la ganamos, sino que hicimos algo tan mágico que nos cambió la vida, y siempre que te veía te quejabas de que no podías ni salir a la calle sin que te gritaran ‘Juan’”, detalló el también director de la cinta cubana ‘Personal Belongings’ (2008).

Para Brugués, mirar a Alexis actuando “era como mirar al sol” porque “reventaba” la cámara con su energía, lo cual sabe, aseguró, cualquiera que haya compartido escena con él o lo haya mirado a través de un lente.

El director afirmó que cuando escribe algo nuevo siempre piensa qué papel será para Alexis.

“En cada guion hay algo tuyo. El orgullo que he sentido al ver en la oficina de producción de algunos de esos proyectos listas de nombres de actores enormes para todos los personajes, pero solo el tuyo para el que escribí para ti y que nadie me lo cuestione, y me he imaginado dirigiéndote en cada uno de ellos y sé exactamente qué me vas a discutir y cómo nos va a quedar”.

“Pero esta profesión es de pin… y ninguno de esos proyectos salió y ya no me interesa que salgan, y voy a engavetar esos personajes porque no me imagino a nadie más en ellos y pobre del actor que trate de llenar tus zapatos”, escribió, en franca muestra de la relación profesional que le unía al actor fallecido.

Brugués concluyó su post deseándole buen viaje a su amigo y “hermanito”. “Espérame donde estés, que tú y yo nos vamos a encontrar de nuevo y hacer todas estas cosas y la vamos a echar de pin…”

Alexis Díaz de Villegas falleció en la madrugada del viernes en La Habana a sus 55 años, víctima de un cáncer pulmonar.

Nació en el poblado Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, al centro de la isla, y fue uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público cubano, sobre todo por su actuación en “Juan de los Muertos”.

Díaz de Villegas apareció en el elenco original de “La cuarta pared”, pieza de Víctor Varela estrenada en 1988. Tras su contacto con Vicente Revuelta, estrenó El trac, de Virgilio Piñera, espectáculo al que volvió en varias ocasiones.

En 1998 se vinculó a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en otra fase destacada de su trayectoria. Con Argos estrenó El Alma Buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo, y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini.

En el año 2001 pasó a Teatro El Público y, bajo la guía de Carlos Díaz, apareció en La Gaviota, La Celestina, Fedra, Calígula, El otro cuarto y otros títulos.

Recomendaciones

 

Relacionados