Estas son las películas de Juan Carlos Tabío que disfrutaron los cubanos
El director de cine cubano Juan Carlos Tabío, quien falleció en La Habana este lunes, es el autor de célebres y populares títulos como Se permuta, Plaff y Fresa y chocolate
Collage de carteles de filmes del director Juan Carlos Tabío
 

Reproduce este artículo

El relevante director de cine cubano Juan Carlos Tabío murió en La Habana, durante la madrugada de este lunes 18 de enero.

“Con profundo pesar, anunciamos que ha muerto Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano, autor de célebres y populares títulos como Se permuta, Plaff y Fresa y chocolatePremio Nacional de Cine y eterno colega del gremio de realizadores”, refirió la dirección del Festival de Cine de La Habana en las redes sociales.

El oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), confirmó el deceso de Juan Carlos Tabío (1943), a quien cataloga como “importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica”.

Su filme Se permuta (1985) es una comedia clásica de esa década, donde se distingue el trabajo de Rosita Fornés como actriz. Una obra que permanece como parte de la memoria colectiva de los cubanos en el retrato de nosotros mismos, publicaron en la página web del Icaic, Cubacine

También realizó Plaff (1988), obra que es reconocida por el público como uno de los grandes éxitos dentro de su género.

Como parte de su carrera compartió la dirección de Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995) con el importante director del cine cubano, Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Otros filmes suyos, siempre bendecidos con el caluroso recibimiento de los públicos, son Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008).

Destacadas personalidades de la cultura cubana lamentaron el fallecimiento del destacado cineasta. “Se ha ido Juan Carlos Tabío, para mí uno de los directores de cine más importantes de Cuba, con una vasta obra en la que se incluye una de mis películas cubanas preferidas de todos los tiempos: El Elefante y la Bicicleta”, escribió en su perfil de Facebook el humorista Iván Camejo.

Otrora director del Centro Promotor del Humor de Cuba y actualmente radicado en Florida, Estados Unidos, Camejo afirmó en su post que “si no había cine allá arriba, están a punto de rodar la primera película. Que descanse en paz”.

El destacado editor Ricardo Acosta fue otro de los que se pronunció sobre el fallecimiento del realizador. “Mucha luz para tu viaje, querido Juan Carlos, gracias por tu Duende que aun seguirá llenando la sala de los cines con su Luz”, escribió Acosta también en su perfil de Facebook, donde reveló los emails que compartió con Tabío en septiembre de 2017 y que dimensionan la situación que vivía el artista por ese entonces.

“Definitivamente, algo terrible, sórdido, tiene que estar ocurriendo. En menos de una semana, dos grandes hombres han muerto. Primero, Enrique Pineda Barnet y hoy, Juan Carlos Tabío. Y sí, puede decirse que son una pérdida para el cine o la cultura cubana, pero aquí hay algo más”, compartió a raíz de la noticia del deceso el profesor de cine Gustavo Arcos Fernández-Britto.

El también director de cine Carlos Lechuga escribió un emotivo post en la referida red social, la más utilizada por los cubanos. Con tan solo alguno de sus cortos o películas ya está en el Olimpo de lo mejor de la comedia cubana, dijo de Tabío el creador de Melaza. 

El popular actor Alberto Pujol también lamentó la muerte del ganador del Premio Nacional de Cine en Cuba, en 2014. “Acabo de conocer la triste noticia del fallecimiento de nuestro Juan Carlos Tabío, ante todo nuestro vecino de toda la vida, gran hombre, amigo y Gran Artista”, escribió.