"El matadero" es galardonado como el mejor documental en el SUFAF

El realizador cubano Fernando Fraguela Fosado obtuvo el premio al mejor documental en el Sacramento Underground Film & Arts Festival (SUFAF), en California, con "El matadero".
Fotograma de "El matadero"
 

Reproduce este artículo

El realizador cubano Fernando Fraguela Fosado obtuvo el premio al mejor documental en la séptima edición del Sacramento Underground Film & Arts Festival (SUFAF), con sede en California, con su cinta "El matadero" (The Abattoir, 2021).

Según la sinopsis del material audiovisual, “en los edificios de apartamentos de un proyecto comunitario [“edificios de microbrigada”], construidos por la Revolución cubana, los vecinos crían y comercian cerdos para poder sobrevivir. Fernando cuenta la historia de su infancia y adolescencia […], y la de su amigo Dusniel, quien comercia con los cerdos para hacer dinero y poder huir del país. El matadero de puercos se convierte lentamente en el barrio, y el barrio en el matadero. Fernando también desea escapar”.

El certamen tuvo lugar entre el 21 y el 24 de julio en la ciudad de Sacramento, y contó con “el apoyo y la colaboración de empresas privadas, particulares e instituciones que, de forma altruista, se han implicado en la organización para hacer realidad esta quinta edición”.

Según la publicación de SUFAF, fueron entregados 11 premios a cineastas de Grecia, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Países Bajos, Francia e Irlanda.

En el mes de diciembre, Fraguela anunció el estreno de la cinta en el Festival de cine Instar y declaró que él y su equipo se sentían “super contentos” de que el lanzamiento se realizara en el marco de “uno de los poquísimos eventos culturales cubanos que no está al servicio de la dictadura”. 

“'El Matadero' es resultado del dolor de nacer y vivir por más de 20 años en uno de los miles de barrios olvidados en Cuba, su estreno no podía ser otro. Muy agradecido con el World Cinema Amsterdam GoCuba, por ser el primero en creer en la película, al Fondo Noruego para el cine cubano y a EstudioST, a quien el cine independiente cubano y yo en particular debemos tanto. Gracias también al pequeño pero talentoso equipo que la hizo posible: Dusniel Pereda Pérez, Emilio Polo, Katherine Bisquet, Carlos Ernesto Villate, Carlos Alvarez, Evelyn Mulet, Marcos Yglesias y Daniela Muñoz”, publicó Fraguela.

Según la revista Rialta “el SUFAF se precia de ser una cita “para todos los gustos, con diferentes temáticas, en diferentes formatos”. Su programación este verano incluyó cine y series web, así como “espacio para la música y los guiones”. 

Entre los galardonados en los diversos apartados de SUFAF se encuentran además cineastas y otros creadores de países como Grecias, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Austria.

 

Recomendaciones

 

Relacionados