Documental censurado por ICAIC gana premio en festival internacional de Argentina

El documental "Sueños al pairo", censurado por el ICAIC en 2020, obtuvo el premio en la categoría de “Mejor representación cultural” del Festival Internacional de Cine Austral
Mike Porcel
 

Reproduce este artículo

El documental "Sueños al pairo", de los realizadores independientes José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado, y censurado en 2020 por el oficialista Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), obtuvo este sábado el premio en la categoría de “Mejor representación cultural” del Festival Internacional de Cine Austral en Córdoba, Argentina.

La obra trata sobre la vida y obra del músico exiliado Mike Porcel, víctima en Cuba de un mitin de repudio luego de que intentara salir del país durante el éxodo del Mariel, en 1980, y de un exilio forzoso de nueve años dentro de la isla, período en el que estuvo apartado del mundo del arte y la creación artística.

Además de en el festival argentino en el que se alzó con el referido galardón, “Sueños al pairo” participó recientemente en el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED), con sede en Madrid, España.

El documental ha gozado desde su lanzamiento de buena acogida por el público y la crítica. Su proscripción por el ICAIC realzó su valor político y democrático, evidente en el desenfado y seriedad con las que aborda un episodio triste de discriminación en Cuba por motivos políticos, de los muchos que aún hoy se producen.

El veto a la proyección de “Sueños al pairo” en la Muestra Joven de 2020 estuvo justificado precisamente en “diferencias políticas e ideológicas” de la presidencia del ICAIC con el contenido de la obra, según planteó un comunicado divulgado en aquel entonces.

El pasado viernes trascendió que el Festival de Sundance, en Estados Unidos, estrenará la película cubana Tundra, una producción de jóvenes cineastas independientes dirigida por José Luis Aparicio, que confirma la tendencia ascendente de su carrera ya vislumbrada con “Sueños al pairo”.

“Estamos muy felices de anunciarles el estreno norteamericano de Tundra en el Festival de Cine de Sundance, que tendrá lugar del 20 al 30 de enero en su mítica locación de Park City, Utah”, informó Aparicio en su perfil de Facebook.