El oficialista Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), censuró el documental "Sueños al pairo", de los realizadores independientes José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado.
Este lamentable hecho fue divulgado por la propia Muestra Joven, espacio donde sería exhibido dicho documental.
"La selección en concurso incluía el documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado. El filme ha sido censurado por la Presidencia del ICAIC debido a diferencias políticas e ideológicas", expresa el comunicado.
Además, la obra había participado en la décima edición de Haciendo Cine y contó con el apoyo del Instituto para acceder a las imágenes de su Archivo Fílmico. Ahora, debido a la censura, el derecho al uso de estas imágenes les ha sido denegado a los autores.
En solidaridad con Aparicio y Fraguela, otros cineastas han retirado sus obras de la Muestra. Tal es el caso de Umbra, de Daniela Muñoz Barroso, El amor de las cucarachas, de Regis Guedes, y Los puros, de Carla Valdés León.
También decidió retirar su corto "Generación" el reconocido cineasta Carlos Lechuga. "En contra de cualquier censura", escribió.
ACTUALIZACIÓN: ICAIC pospone indefinidamente la Muestra
Después de este acto de censura, seguido por la solidaridad, el ICAIC anunció que se posponía -sin dar fecha próxima- la edición de este año de la Muestra Joven, prevista para iniciar el 7 de abril.
"La dirección del ICAIC ha decidido posponer la celebración de la MUESTRA JOVEN ICAIC para fecha que se anunciará oportunamente con el objetivo de crear mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario", reza el comunicado.
Por último, dijeron que "el Instituto ratifica su apoyo y compromiso con la MUESTRA JOVEN ICAIC, y en general, con la obra realizada por los jóvenes dentro o fuera de las instituciones".