Festival de Sundance estrenará en EEUU “Tundra”, película independiente cubana

El prestigioso Festival de Sundance estrenará en los Estados Unidos la película cubana Tundra, una producción de jóvenes cineastas independientes dirigida por José Luis Aparicio
 

Reproduce este artículo

El prestigioso Festival de Sundance estrenará en los Estados Unidos la película cubana Tundra, una producción de jóvenes cineastas independientes dirigida por José Luis Aparicio.

“Estamos muy felices de anunciarles el estreno norteamericano de Tundra en el Festival de Cine de Sundance, que tendrá lugar del 20 al 30 de enero en su mítica locación de Park City, Utah”, informó José Luis Aparicio en su perfil de Facebook.

En el post se explica que, por primera vez, Sundance 2022 será tanto presencial como en línea. “Es inmensa la alegría que sentimos de integrar la selección oficial de uno de los festivales de cine más importantes del mundo, donde se han estrenado algunos de los títulos que nos impulsaron a hacer películas”, explicó Estudio ST - Servicios Audiovisuales, productora independiente a cargo de la realización del cortometraje de 30 minutos.

La película, cuyo guion es del cineasta y periodista independiente Carlos Melián, narra un día de la vida del inspector eléctrico Walfrido Larduet (Mario Guerra), quien emprende en una ciudad postapocalíptica y enferma la búsqueda de la Mujer Roja (Neysi Alpízar), enigmático personaje que lo obsesiona.

Con este cortometraje, que tuvo su premier mundial en el Festival de Río de Janeiro (Brasil), “el joven director consigue su trabajo más sólido hasta el momento; también el más arriesgado en términos de realización”, según el crítico de cine Ángel Pérez.

El Festival de Cine de Sundance es un evento internacional fundado por el actor, productor y director Robert Redford que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos.

En la edición del 2022 se presentarán en competencia 59 cortos de 26 países. La programación se conformó seleccionado obras entre 10 374 postulaciones, un récord histórico para el evento.

El cortometraje de ficción El secadero y el documental Silverio, son otras obras dirigidas por José Luis Aparicio, quien protagonizó uno de los episodios de censura institucional más conocidos en Cuba de los últimos años.

A inicios del 2020, el oficialista Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) vetó la proyección, en la Muestra Joven, del documental Sueños al pairo, sobre el trovador Mike Porcel y de la autoría de Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado.

“El filme ha sido censurado por la Presidencia del Icaic debido a diferencias políticas e ideológicas”, comunicó el comité organizador de la Muestra Joven.

En solidaridad con Aparicio y Fraguela, otros cineastas se retiraron de la competencia, entre ellos Daniela Muñoz Barroso, Regis Guedes, Carla Valdés León y Carlos Lechuga.