CIDH otorga medidas cautelares a favor de presos políticos Walnier Aguilar e Ibrahim Domínguez

La CIDH otorgó las medidas tras considerar que ambos presos se encuentran privados de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos
Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar, presos políticos del 11J
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar, presos por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), informó este sábado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El OCDH detalló en un comunicado que la CIDH resolvió otorgar las medidas cautelares tras considerar que ambos presos políticos “se encuentran actualmente privados de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”.

La resolución del organismo interamericano de derechos humanos en favor de Aguilar y Domínguez se dio en respuesta a las denuncias presentadas por el OCDH sobre sus casos, actuando en nombre y representación de las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con la OCDH, organización no gubernamental cubana con sede en Madrid, la CIDH conminó al Estado cubano a que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Walnier Luis Aguilar Rivera y Ibrahim Domínguez Aguilar”.

“La Comisión destaca la seriedad de los alegatos de la parte solicitante respecto de malos tratos que los propuestos beneficiarios habrían sufrido en la cárcel y las pésimas condiciones de detención a que estarían sometidos, en particular considerando que los eventos de riesgo serían atribuibles a autoridades penitenciarias”, sostuvo la CIDH en su resolución.

Domínguez Aguilar, de 34 años, fue sancionado a 10 años de privación de libertad por haber participado en la protesta del 11J en el municipio Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba.

Ese día fue víctima de un violento episodio cuando un individuo vestido de civil, presumiblemente de la Seguridad del Estado del régimen cubano, le apuntó con un arma de fuego.

“Luego fue víctima de violencia institucional y policial extrema impune sin haber cometido delito, terminando sancionado arbitrariamente”, expuso el OCDH en su comunicado.

Aguilar Rivera, por su parte, es natural de La Habana y tenía solo 21 años al momento de ser detenido. Fue sancionado en primera instancia a 22 años de privación de libertad por el delito de sedición, pero luego de un proceso de casación su sentencia fue disminuida a 12 años.

El prisionero “tiene un diagnóstico de deficiencia intelectual no atendido ni tratado adecuadamente durante la fase judicial ni durante la fase ejecutiva de la sentencia”, precisó la ONG cubana.

Además de la protección de los derechos a la vida, integridad personal y la salud de Aguilar y Domínguez, la CIDH también exigió a las autoridades cubanas que asegure que las condiciones de detención de ambos sean “compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”.

La Comisión solicita al Estado de Cuba que informe, en un plazo de 15 días desde la notificación de su resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas.

A raíz de la resolución, el OCDH manifestó que se trataba de “un reconocimiento de las organizaciones internacionales de derechos humanos a los reclamos de familiares de presos ante las injustas condenas y condiciones de encarcelamiento de quienes se manifestaron el pasado 11 de julio de 2021”.

 

Relacionados