Ibrahim Domínguez Aguilar sigue preso por manifestarse el 11J en Contramaestre

Domínguez Aguilar protagonizó un violento episodio del 11 de julio, transmitido en vivo, donde se vio a un individuo vestido de civil -aparentemente miembro de la Seguridad del Estado- sacar un arma de fuego
Domínguez Aguilar protagonizó un violento episodio del 11 de julio, transmitido en vivo, donde se vio a un individuo vestido de civil -aparentemente miembro de la Seguridad del Estado- sacar un arma de fuego
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Ibrahim Domínguez Aguilar, uno de los líderes de la manifestación en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, el pasado 11 de julio, continúa preso, recordó este lunes la curadora de arte y profesora Anamely Ramos, haciendo un llamado a no dejar a estos manifestantes solos.

"Salió prácticamente solo a hablar con las personas de los barrios para sumarlos, para decirles que no debían tener miedo, que debíamos terminar ya con tanto despojo y mala vida. Consiguió que se le unieran. Y allí empezó la persecución", explicó Ramos en su Facebook este 13 de septiembre.

Domínguez Aguilar protagonizó un violento episodio del 11 de julio, transmitido en vivo, donde se pudo ver a un individuo vestido de civil -aparentemente miembro de la Seguridad del Estado- desenfundar un arma de fuego en su contra.

"Yo tengo la responsabilidad de levantar la voz por todos esos que están sufriendo y muriendo hoy acá", dijo Domínguez Aguilar en un video de ese día.

De acuerdo con Anamely Ramos el último video difundido sobre Ibrahim Domínguez Aguilar muestra cómo un grupo de policías rodea su casa y entra por detrás de la cuadra, sacándolo a golpes.

"Hoy Ibrahim Domínguez sigue preso. Poco se sabe de él. Es obvio que querrán culparlo pero se ve claramente quiénes y cómo comenzaron la violencia. Sus palabras no las olvidamos", dijo Ramos y compartió lo expresado por Domínguez Ávila. 

"Yo sí voy a levantarme, yo sí no tengo miedo... yo soy del pueblo y no puedo estar de acuerdo con el abuso que tiene esta gente... No son una persona ni dos, es un sistema completo que no funciona... Ojalá todo esto no sea por gusto, esto es lo que necesita Cuba ahora mismo, libertad y medicamentos para todos los que están muriendo, no gente encerrada en su casa con pánico... La gente tiene miedo porque ellos son violentos y parece que le gustan las personas violentas. Yo hago un llamado pacíficamente a todas las personas de Contramaestre", señaló.

Según el listado de detenidos y desaparecidos elaborado por la ONG Cubalex y un grupo de voluntarias, Domínguez Ávila fue detenido el 12 de julio con violencia y estuvo en 'desaparición forzada'.

De esa ciudad fue arrestado el estomatólogo Wilber Álvarez Salvat, quien filmó al agente de la Seguridad del Estado mientras apuntaba con un arma.

"Tírame al pecho", le dijo Álvarez Salvat al agente de la Seguridad del Estado vestido de civil.

Álvarez Salvat ya fue liberado, mientras Domínguez Ávila continúa preso.