El rapero cubano Maykel Osorbo, una de las voces más críticas contra el castrismo y de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro, agradeció a los cubanos que este sábado se manifestaron en varias ciudades del mundo para pedir a la actual administración estadounidense que no dialogue con la dictadura sin antes exigir derechos para el pueblo de la isla, y aseguró que existe unidad en los objetivos de los que anhelan la libertad de Cuba, estén dentro o fuera de ella.
“Ustedes allá son la voz de nosotros y nosotros acá el cuerpo de ustedes”, sentenció el artista urbano, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, que se ha convertido en un himno de libertad para la causa del cambio político en la mayor de las Antillas.
“Estoy muy contento por lo que están haciendo por nosotros y quiero hacerle saber a todos que Maykel no cree en diálogo con el régimen”, afirmó en un enlace telefónico con los cubanos que se manifestaron en Washington DC., en las inmediaciones de la Casa Blanca.
“El régimen primeramente tiene que dialogar con las familias, con los presos políticos y soltarlos para la calle, dialogar con los cubanos y llegar a un consenso que pasa por restablecer la constitución de 1940 y convocar a elecciones libres. Ese es el diálogo que tiene que haber, no con Biden ni con nadie más”, agregó Osorbo.
Según anticipa, como el régimen no va a tener ese diálogo y sigue de “Patria o Muerte”, “nosotros seguiremos de Patria, Vida y no al diálogo”.
Lea también
Cuestionado sobre qué diría al presidente estadounidense si pudiese hablar con él, Osorbo dijo que si hablara con Biden, en su condición de ciudadano cubano que quiere libertades, “le diría que el régimen le va a mentir siempre, por lo que no debe escucharlo. Es un régimen militarizado, que cumple una agenda de Raúl Castro”.
“Entonces, le diría que apoye al pueblo cubano, que tantas necesidades tiene en este momento. Que apoye al cubano de a pie, a la oposición, a la disidencia cubana, a los cubanos que están regados por todo el mundo, pero nunca al régimen. El único diálogo que puede existir es para que el cubano tenga derechos”, concluyó.
No al diálogo sin derechos
Cientos de cubanos se manifestaron la víspera en varias ciudades del mundo para dejar en claro su oposición a un eventual diálogo cómplice de Estados Unidos con la dictadura de la isla, así como su deseo de una Cuba libre y democrática.
“Primero derechos y luego negocios”, “Patria y Vida”, “Estamos Puestos” y “Se acabó” fueron algunas de las frases coreadas por los participantes en las manifestaciones, quienes rechazan enérgicamente un acercamiento de la administración de Joe Biden con el régimen que no contemple en primer lugar el respeto a los derechos humanos, políticos y civiles de los cubanos.
La manifestación en Washington DC. comenzó bendecida con una oración del pastor Bautista Mario Félix Lleonart. El principal organizador de la protesta y líder de la agrupación opositora Somos +, Eliécer Avila, dijo que estaban allí en representación del pueblo de Cuba en EE.UU. e hizo un llamado al presidente Joe Biden a no hacer una negociación secreta con la dictadura cubana.
Asistentes entrevistados por ADN Cuba, cuyas plataformas transmitieron en vivo desde las inmediaciones de la Casa Blanca, afirmaron su compromiso con la causa del cambio político en Cuba, un cambio que, dijeron, debe contemplar la democratización de la isla.