Encuesta: cubanos en la Florida no apoyan la normalización con el castrismo

La encuesta, publicada por la consultora Bendixen & Amandi International, entrevistó a 400 personas, todos votantes en el 2020, quienes dijeron estar en contra de la línea seguida por los demócratas hasta ahora.
cuba-eeuu
 

Reproduce este artículo

Una encuesta entre cubanoamericanos de la Florida asegura que el 66% de la comunidad no apoya el regreso a las políticas de acercamiento sin concesiones de la era Obama, asegura El Nuevo Herald.

La encuesta, publicada por la consultora Bendixen & Amandi International, entrevistó a 400 personas, todos votantes en el 2020, quienes dijeron estar en contra de la línea seguida por los demócratas hasta ahora.

El estudio también muestra un alto apoyo al expresidente Donald Trump, debido a sus políticas de línea dura. En tal sentido, un 56% dijo que se opone de alguna manera o enérgicamente a facilitar los viajes entre los dos países. Aproximadamente el 35% dijo que apoyaría esa política, de alguna manera o enérgicamente.

Esto confirma estudios precedentes que señalaban el endurecimiento de la opinión política entre los cubanoamericanos, en consonancia con el tipo de opinión que predominaba en los años 80 y 90, aseguró al Herald Fernand Amandi, director de B&A.

El 69% está a favor de mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, una decisión tomada por la administración Trump pocos días antes de dejar el cargo y que actualmente está siendo revisada por el equipo de Biden.

La mayoría de los encuestados nació en Cuba (75%). Alrededor del 46% dijo que eran conservadores, un 34% dijo que eran moderados y un 15% dijo que se identificaba como liberal.

Biden sigue detrás de Trump en popularidad: el 45% tiene una buena opinión del demócrata, mientras que el 62% dijo lo mismo sobre Trump. El 51% dijo que ve a Biden como desfavorable. Treinta y seis por ciento dijo lo mismo de Trump.

El 50% dijo que apoyaba de alguna manera la reinstalación de la llamada política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los migrantes cubanos que llegaban a Estados Unidos quedarse y buscar el estatus de residente permanente legal. Obama puso fin a la política, que duró unos 22 años en el 2017 antes de dejar el cargo. Aproximadamente el 42% dijo que se oponía de alguna forma a la política migratoria.

"El 66% de la comunidad no apoya el regreso a las políticas de acercamiento sin concesiones de la era Obama".

¿Qué línea seguirá Biden?

 

Todavía está en veremos el método exacto que asumirá la administración demócrata, pero voceros de la Casa Blanca y aliados cercanos al presidente aseguran que Biden será, al menos, mucho más precavido con Raúl Castro.

Este fue el parecer del senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado, durante una entrevista con el periodista Juan Manuel Cao, reproducida por ADN Cuba.

Cuando Cao preguntó al representante de New Jersey en la cámara alta si Biden seguiría la política de deshielo al estilo de Obama, este contestó: “por todos mis instintos y conversaciones, eso no es lo que va a pasar”.

Antes, también dijo: “Yo creo que hasta esos que están dentro de la administración, el cuerpo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entienden que el esfuerzo de Obama no rindió lo que esperaban”. 

Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó este 9 de marzo que un cambio de actitud desde Washington hacia Cuba esté actualmente entre las prioridades del presidente Joe Biden.

“Un cambio de postura sobre Cuba no está actualmente entre las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos”, afirmó en rueda de prensa.

Las declaraciones de Psaki se producen una semana después de que un grupo de ochenta congresistas demócratas enviaran una carta a Biden solicitándole un cambio de las “crueles” políticas y restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump.

El gobierno de Trump tomó más de 200 medidas para endurecer las sanciones contra Cuba en los últimos cuatro años, citando preocupaciones sobre la falta de democracia y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Venezuela.

Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de fuertes sectores en el Congreso. Los congresistas demócratas, por su parte, insisten en los términos humanitarios y económicos y señalan que las “órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas”.

Opositores piden no hacer concesiones

 

Por otro lado, la comunidad cubanoamericana y la oposición cubana también se han movilizado para alertar al presidente Biden cuál debería ser el camino a seguir cuando coloque a Cuba entre sus prioridades, si es que esto ocurre.

La líder opositora cubana Rosa María Payá le pidió el 18 de febrero que no otorgue beneficios unilaterales al régimen de los Castro para inspirarlos a negociar, en un artículo que publicó hoy The Washington Post.

“Biden y el Congreso no deberían hacer concesiones unilaterales, sino pedirle a Cuba que dé pasos hacia el reconocimiento de los derechos humanos. Estos pasos deben incluir: la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión y respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, asociación, incluidos los partidos políticos independientes, reunión pública y libertad económica”, aseguró la activista.

“Biden debería considerar la posibilidad de denunciar las actividades ilícitas del régimen, incluido el uso explotador de las brigadas médicas (…). También debe promover la participación de los grupos de la sociedad civil independiente cubana en la Cumbre de las Américas que se realizará en los Estados Unidos, y vetar la participación del régimen cubano hasta que cumpla con los artículos de la Carta Democrática Interamericana”, agregó.

Al respecto, el mes pasado 56 organizaciones, incluidos grupos de derechos humanos, organizaciones religiosas, ambientales y académicas, así como grupos cubanoamericanos y empresariales enviaron una carta al presidente Biden instándolo a tomar medidas inmediatas para cumplir con una promesa de campaña de revertir lo que denominaron “las políticas fallidas de Trump que continúan infligiendo daño a los cubanos y sus familias”.

 

Relacionados