Adolescente cubana dedica canción a la libertad y contra la dictadura

Daniela Jordan, una cubana de 18 a√Īos, dedic√≥ un tema de rap a ‚Äúla libertad‚ÄĚ de la isla y contra el r√©gimen de ‚Äúcobardes viejos verdes‚ÄĚ que la oprime por ‚Äú60 a√Īos y contin√ļa‚ÄĚ
 

Reproduce este artículo

Daniela Jordan, una adolescente cubana residente en Estados Unidos, dedic√≥ un tema de rap a ‚Äúla libertad‚ÄĚ de la isla y contra el r√©gimen que la oprime por ‚Äú60 a√Īos y contin√ļa‚ÄĚ.

En redes sociales su padre public√≥ este domingo un peque√Īo video casero, en el que se ve a Daniela, de 18 a√Īos, disparando rimas contra los ‚Äúcobardes viejos verdes‚ÄĚ de la dictadura.

La adolescente, que vive en Texas, con mucho flow expresa que sobre Cuba ‚Äúlo √ļnico que s√© es que no te dan derecho/ a protestar/ eso est√° mal‚ÄĚ, y que te hacen ‚Äúfajar por comida en la calle‚ÄĚ.

Ella estudi√≥ flauta en la escuela, en la asignatura de m√ļsica, y comenz√≥ a escribir hace tres a√Īos, cuenta a ADN Cuba su padre, el tatuador Guillermo Jordan Mart√≠nez, gran admirador de Los Aldeanos.

A Guillermo, radicado ahora en Noruega, lo conoc√≠an hace una d√©cada en el hip hop underground cubano como¬†‚Äúel Enano‚ÄĚ,¬†uno de los mejores freestyles del momento, y al parecer su hija hered√≥ parte de esa energ√≠a.

Daniela en sus rimas afirma que es capaz de pelear ‚Äúmachete en la mano como todo buen cubano‚ÄĚ, porque se cans√≥ ‚Äúde esos hermanos‚ÄĚ, refiri√©ndose a la familia Castro, que parecieran sentirse en el pa√≠s con el derecho de una monarqu√≠a absoluta.

‚ÄúA los 18 no hay quien te diga lo que debes escribir, este tema le sali√≥ a Daniela del alma‚ÄĚ, expres√≥ el padre, orgulloso.

Ciertamente, a pesar de su juventud expresa sus opiniones con una claridad que ya quisieran muchos, incluso artistas de m√ļsica urbana consagrados, que se precian de ser ‚Äúreales‚ÄĚ.

‚ÄúSi mi abuela se par√≥ en esa cola por seis horas/ Por un pomo de champ√ļ/ tu revoluci√≥n, pel√ļ/ da necesidad/ abran los ojos vean ya la realidad/ Dejaron de ser rom√°nticos rebeldes/ ahora son unos cobardes viejos verdes/ que lo que quieren es poder pa mantenerse‚Ķ‚ÄĚ

Guillermo Jordan dice que la abuela de Daniela, Lissett Martínez, sí está en Cuba padeciendo el agravamiento de la crisis en la isla, y que por eso la menciona en el tema.

Luego de varias rimas en espa√Īol e ingl√©s, Daniela ataca con un contagioso estribillo: ‚Äútenemos hambre y sed de libertad/ mano en el aire gritando libertad, libertad‚Ķ‚ÄĚ

El sentimiento, musicalidad y flow de la joven, anuncia un prometedor camino en el hip hop, si decide entregarse a fondo.

Adem√°s, es capaz de poner su l√≠rica al servicio de las causas de los oprimidos, caracter√≠stica fundamental de lo mejor del rap contestario: ‚ÄúDesde la yuma sin perder mi identidad/ es que mi patria me la tienen secuestr√°/ si t√ļ eres guapo de verdad/ no tengas miedo, dale, grita libertad‚ÄĚ.

Daniela Jordan emociona y emplaza a los indecisos a ponerse del lado de la naci√≥n, contra la injusticia. ‚ÄúCubano quita ese grillete ya, y rompe las cadenas/ ¬Ņqu√© esperas?‚ÄĚ, canta en una parte de su tema, porque si no se rebela el pueblo: ‚Äú¬ŅCu√°ndo vamos a salir de la pobreza/ y la tristeza?‚ÄĚ