#SucedeEnCuba, campaña para llamar la atención sobre desmanes de la dictadura

La campaña, iniciativa del periodista Jorge Enrique Rodríguez, se define como una serie en la que cada post debe exponer atropellos y vulneraciones de los derechos humanos por parte de la dictadura
#SucedeEnCuba, nueva campaña para exponer desmanes del régimen
 

Reproduce este artículo

Una nueva campaña surge este sábado en redes sociales para exponer las arbitrariedades y desmanes del régimen cubano contra sus ciudadanos, y para que, ante las mismas, las organizaciones internacionales se pronuncien y dejen de ignorar lo que acontece en la isla más allá del discurso oficial.

Con el título y hashtag “Sucede en Cuba”, la campaña, iniciativa del periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez, se define como una serie en la que cada post debe ir acompañado de una descripción o telegrafía que exponga atropellos y vulneraciones de los derechos humanos por parte de la dictadura.

Así la explicó Rodríguez, mediante un post en su perfil de Facebook:

“No voy a proponer retos, o challenges, pero sí comienzo una nueva serie [#SucedeEnCuba], donde cada lector emitirá su juicio particular, después de leer las descripciones o telegrafías.

Una serie que estará dirigida, exclusivamente, a las organizaciones internacionales que hacen la vista gorda, por X, Y o Z razones, ante los desmanes del régimen de #Cuba”.

Para iniciar la campaña, el periodista compartió cuatro imágenes de recientes episodios silenciados por la prensa oficial cubana, en tanto contradicen el discurso de presunta armonía socialista del que presume el régimen. Al explicarlos, Rodríguez escribió que en Cuba sucede que:

1.    Un adolescente de 14 años de edad [Yosvany Villar Ávila] lleva desaparecido tres meses. Su madre y abuela, a cambio, han sido amenazadas con penas de cárcel si continúan subiendo las fotos de Yosvany a las redes sociales y ofreciendo entrevistas a la prensa independiente.

2.    La hija de Edit La Rosa fue víctima de abusos lascivos continuados desde que tenía apenas nueve años de edad. Luego de dos años de desapariciones de documentos y pruebas forenses, el pedófilo fue absuelto por los tribunales y la fiscalía de la provincia de Matanzas.

3.    A la periodista Karly Sut [Karla Pérez González] le prohíben la entrada a su propio país sin que las autoridades del Minrex hayan explicado las razones reales de este destierro o excomulgación. En su defecto, persisten en una campaña de difamaciones e injurias contra Karly [la tildan de #mercenaria y #terrorista], y que son extensivas contra las voces disidentes en la isla.

4.    Al multipremiado escritor Rafael Vilches le prohíben salir de su propio domicilio. El pasado viernes 19 de marzo, mientras se dirigía a comprar alimentos, fue arrestado violentamente y penado con una multa de 2 000 pesos. El oficial de la Seguridad del Estado implicado en su arresto le dijo: "ahora que te defiendan tus libros".

Todo esto sucede en Cuba, Cuba no es una democracia, sino un campo de concentración, ahora es peor, subrayó Rodríguez para culminar su primera serie de telegrafías, acompañando tales mensajes de etiquetas que contribuyan a su viralización.

Su iniciativa ha ganado el apoyo de decenas de cubanos, quienes en los comentarios al post han celebrado la idea y lamentado que en Cuba ocurran cosas como las expuestas, con la complicidad de la comunidad internacional.

 

Relacionados