Proyecto de DemoAmlat ha generado gran polémica en redes sociales

La plataforma de la iniciativa de Transparencia Electoral DemoAmlat, creada para empadronar y permitir el voto electrónico simbólico al referendo del Código de las Familias.
Proyecto de DemoAmlat genera polémica en redes sociales
 

Reproduce este artículo

La plataforma de la iniciativa de Transparencia Electoral DemoAmlat, creada con el fin de empadronar y permitir el voto electrónico simbólico en el referendo del Código de las Familias, ha generado  polémica en redes sociales.


"Nefasta esta iniciativa. Por miles de razones. Ponernos a jugar al voto con algo sobre lo cual no tuvimos ningún tipo de incidencia, un producto del régimen aprobado de antemano, como si ahora mismo no hubiera nada mejor que hacer. ¿Qué interpretación le van a dar los resultados?" cuestionó el periodista José Raúl Gallego en su perfil de Twitter.

Por su parte, la historiadora del arte y activista cubana Salomé García Bacallao opinó en la citada red social que "la postura de varias organizaciones defensoras de derechos humanos sobre el referendo ha sido que los derechos no se plebiscitan. Esta campaña refuerza la idea contraria".

García Bacallao también consideró que la iniciativa de Transparencia Electoral no "tiene suficiente confianza entre cubanos como para que le demos pasaportes. Un sinsentido. En dictadura no se vota".


En ese sentido, la activista se cuestionó si, para comprobar la legitimidad de los pasaportes, DemoAmlat contará con el apoyo de los consulados o del Ministerio del Interior "para verificar".


Este jueves el proyecto anunció en sus redes el lanzamiento de la plataforma electrónica, a disposición de la diáspora cubana "para que vote en el referendo del Código de las familias".

La iniciativa destaca que el derecho al voto en el exterior solo está permitido para aquellas personas que "son parte del gobierno y desempeñan cargos diplomáticos y sus familiares, o las que forman parte de misiones deportivas, de salud, entre otras", según la legislación vigente.
 
El referendo para la aprobación del Código de las Familias está programado para el próximo 25 de septiembre. No obstante, desde el día 15 está disponible la opción de empadronamiento para que los integrantes de la diáspora cubana puedan ejercer el voto.


Los datos que se deberán proporcionar para crear el usuario en la plataforma electrónica son: nombre, apellido, número de pasaporte cubano, foto del pasaporte, país y ciudad de residencia actual, correo electrónico y teléfono.


"Salir de Cuba no significa perder la condición de cubano o cubana: independientemente de residir en el exterior, todas las personas tienen derecho a la identidad, la nacionalidad, y a participar en los asuntos políticos de sus países", concluye el comunicado oficial.
 

Recomendaciones

 

Relacionados