Grave la situación de los caminos en Cuba

La periodista Yunielis Moliner Isasi denunció recientemente las pésimas condiciones que presenta la única vía de acceso a la comunidad Microondas,en Matanzas.
Grave la situación de los caminos en Cuba
 

Reproduce este artículo

La periodista Yunielis Moliner Isasi, identificada en Facebook como Yuni Moliner, denunció recientemente las pésimas condiciones que presenta la única vía de acceso a la comunidad Microondas, en el Central Australia, en la provincia de Matanzas.

Según relata la reportera "los vecinos, aquejados por años, se han dirigido a varias instancias y aún no tienen una respuesta".

Se trata de una comunidad rural que acoge a alrededor de dos mil habitantes, por lo que considera que "es necesario dar una respuesta y valorar posibles soluciones que perduren en el tiempo", resaltando que diariamente transitan por la localidad "ancianos, niños, carretones con producciones agropecuarias".

Según refiere, el municipio cuenta con "una empresa y diversos actores económicos que tributan al desarrollo local" por lo que exhorta a que se invierta y solucionen la problemática existente: "Si en otros barrios se ven las transformaciones ¿por qué aquí no? solo recordar que la comunidad es, para mí y para muchos, la esencia de todo".

En su post se observan dos imágenes del camino seriamente afectado por las lluvias, que provocaron a formación de grandes baches, ahora inundados, y convirtieron el paso en un lodazal.

A modo de respuesta, el usuario Mario Armando Calderín González expresó de forma sarcástica: "En otros 63 años se espera que se arregle el problema, si total, ellos tienen todo el tiempo del mundo".

Por su parte, la internauta Muñi Cobas aseguró que está cansada de "escribir a todas las instancias sin tener una solución al respecto"; le ha escrito  a "la delegada, al presidente del Consejo de gobierno municipal, al periódico Girón, al gobierno provincial y a la página del presidente".

Otra usuaria, Rafaela Guzmán, declara que muchas localidades están en condiciones similares o peores: "El Cinu parece la Ciénaga de Zapata con el fango al pecho. Es muy duro salir de ahí".

Desde hace años el estado de los viales en Cuba constituye un tema de preocupación para la población, más todavía en las comunidades rurales. En períodos de lluvias, como en la actual temporada ciclónica, las afectaciones se incrementan debido al acumulado de precipitaciones y las pésimas condiciones de los caminos y carreteras.

El pasado mes de junio, las fuertes lluvias que azotaron la isla debido al paso de la tormenta tropical Agatha provocaron el colapso de dos puentes ubicados en los municipios de Madruga y Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.

Según reportó el usuario Eliober Uriarte Cabrera, "el puente de la entrada principal del barrio El Matadero, en el municipio Madruga, colapsó debido a las intensas lluvias en las últimas horas".

Sin embargo, restándole importancia al asunto, el locutor de radio Camoa dijo en esa ocasiónque existían entradas alternativas para llegar a la cabecera municipal, aunque se encontraban "un poco más lejos".