“Gracias Pánfilo”: cubanos agradecen crítica de Silva al régimen

Luis Silva, cuyo personaje de Pánfilo es el más popular de la isla, recriminó al régimen que mantenga el “bloqueo interno” contra los ciudadanos, por lo que el artista recibe gran apoyo en las redes sociales
Luis Silva quitándose el disfraz de Pánfilo. Foto: Tomada de El País
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Luis Silva, cuyo personaje de Pánfilo en el serial televisivo “Vivir del Cuento” es probablemente el más popular de la isla, recriminó al régimen –en un comentario a un artículo del oficialista Cubadebate– que mantenga el “bloqueo interno” contra los ciudadanos, por lo que el artista recibe gran apoyo en las redes sociales.

En un artículo, donde Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, volvía a la misma excusa de que “el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo”, el conocido actor les recriminó que no hablaran de las trabas del régimen contra los cubanos. En posas horas, ese comentario alcanzó miles de reacciones positivas, y fue replicado por cientos de cubanos que le dan las gracias.

El doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, expresó en Facebook, emocionado: “si hasta ayer lo veía de una manera graciosa y lo admiraba como actor… Hoy créame que millones de cubanos y quien le escribe un servidor LO IDOLATRAN”

“Gracias por su sentir honesto [par]a con su pueblo, lo que acaba de hacer vale más que todos los programas de Vivir del cuento... les ha dado en el pecho a todos esos que en realidad si viven del cuento y no son actores”, añadió Figueredo.

Sin embargo, otros acompañan su gratitud con el temor de las consecuencias para el artista de tomar esa posición, en un país donde no existe libertad de expresión ni prensa.

“Me preocupó porque conociendo la agresiva política actual contra quienes no se sumen a las voces oficiales, este intercambio pudiera tener ciertas repercusiones. Dios mediante, que esto no suceda”, aseveró Arturo Mesa, y añadió: “desearía dejar claro que cualquier acción que se pueda engendrar, por leve que sea, contra El humorista, pudiera generar un altísimo nivel de molestias y sumarse a otras que ya existen”.

Mesa pondera que el show liderado por Silva “tiene el más alto índice de audiencias de hoy y cataloga ya entre lo mejor de la tv cubana en muchos años. Se van sus mejores aliados y renace como ave fénix, porque su mejor aliado en realidad es el talento natural. Ataca los problemas con un tacto y un arte muy finos y atemperados. Posee un don innato de improvisación, crea el chiste en el momento exacto y se apoya de las mejores frases. Crea la situación como un celoso escultor para llegar al chiste en el ambiente y momento adecuado. No deja nada al azar ni a la improvisación. Es un artista sin igual y un creador del que se va a hablar en muchos años”.

Y continúa ponderando que Silva “en lo suyo, es un orgullo para cualquiera de nosotros. Nos entrega alegría en tiempos de llanto, nos hace relajar con el mejor humor posible (…) en tiempos en que cuesta mucho relajarse”.

Arturo Mesa deseó en su post de Facebook que se considere “válida su opinión y la respetamos”. “Se impone la unión de criterios y no la imposición de caprichos. Si las redes sociales molestan por escuchar opiniones diversas, (…) pues es hora de crear una mejor manera de escuchar y hacer valer la opinión de la mayoría -cualquiera que esta sea- y saltemos ya, la época en la que todas las manos se levantan al unísono como carrusel de ovejas, cuando el dirigente propone: sometámoslo a votación”.

 

Pánfilo aclara al régimen

“Los dos bloqueos. Aclárenlo. El INTERNO sobre todo, que jode como loco. Yo, que he viajado a EEUU les informo al que no lo sabe, que usted puede traer lo que le dé la gana desde allí. Puedo mandar, si quisiera, un contenedor de paquetes de café, o de pomitos con especias, de latas de pintura, etc. Ni Biden, ni Donald Trump, ni el Pentágono, ni el Dpto del Tesoro, se meten en eso”, señaló primeramente Silva desde Facebook.

“Lo repito para que quede claro: el ciudadano cubano puede sacar de EEUU lo que le dé la gana. ¿Quién no permite que tú entres lo que te dé la gana? ¿Quién limita la cantidad de café, de comida, de piezas de autos (que no hay en ningún lado y que aquí no se fabrican), que puedes entrar? ¿Es el bloqueo? Nooooo”, insiste.

Es la Aduana Cubana, que responde al gobierno cubano. Y sé que todos los países controlan los productos que entran, porque deben cuidar su economía. Pero tú no puedes controlar lo que no tienes. Deja que el que viaje traiga 1000 paquetes de café y cóbrales un impuesto en divisas, y ya. Si lo quiere vender, que lo venda. Y habrá menos matazones para comprar café, por poner un ejemplo”, concluyó el artista que recibió más de 12 mil reacciones a su comentario.

De inmediato, más de 2 mil cubanos le respondieron a Silva, en la mayoría de ellos, dándole la razón, como el usuario Luis Gustavo que le dijo: “Es verdad todo lo que dices, el único bloqueo que hay es el interno nosotros mismo los campesinos lo único que nos está frenando hoy por hoy para producir alimentos es el mismo estado quien con su nueva tarea de ordenamiento nos cobran los insumos y la corriente por las nubes y por nuestras producciones nos pagan quilos, para el estado no somos más que una fuerza de trabajo que cuando se acuerdan que Cuba no tiene jama es que piensan un poquito en nosotros”.

“Tu comentario tiene más likes que la misma publicación hermano. Eres la voz del pueblo estamos contigo”, le señaló el usuario Oscar Miguel.

Luis Daniel Silva es un profesor de ciencias de la computación que se convirtió en el más famoso comediante cubano de la actualidad. Conocido por su programa de televisión “Vivir del Cuento” y su personaje Pánfilo,​ en marzo del 2016 filmó un sketch con Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos.