Opciones para una madre cubana: presa o en la calle con sus hijos

La ciudadana cubana Laine María Garrido Osorio busca ayuda desesperadamente para encontrar un techo bajo el que cobijarse junto con sus hijos.
Laine María Garrido Osorio busca ayuda desesperadamente
 

Reproduce este artículo

La ciudadana cubana Laine María Garrido Osorio pide ayuda para poder encontrar un techo bajo el que cobijarse junto con sus hijos.

Desprovista de una vivienda propia, Garrido Osorio se ha visto en la necesidad de buscar por sus propios medios un lugar para habitar, pues las autoridades del gobierno le hacen caso omiso alegando falta de presupuesto.

"Llevo cerca de cuatro años pidiéndole ayuda al gobierno para que me ayude con mis niños, trabajadores sociales, partido de Camagüey y siempre no hay presupuesto", explica a ADN Cuba.

Garrido Osorio, residente en el municipio camagüeyano de Sibanicú, es madre soltera de tres menores de edad de cuatro, cinco y nueve años, todos delicados de salud.

En su búsqueda de alternativas para poder resguardar a sus hijos, la madre cubana ocupó una propiedad que se encontraba deshabitada. Sin embargo, la propietaria, al darse cuenta, le solicitó abandonar el lugar.

"Ahora me metí en una casita vieja, que se está cayendo de por sí, porque no tenía donde vivir, y resulta que salió una supuesta dueña y me demandó. Ahora me quieren llevar a los tribunales. La dueña me dio hasta el martes para irme de aquí, pero no tengo donde vivir, o voy presa lejos de mis hijos o me voy para la calle" declara Garrido Osorio.

Debido a su compleja situación, recibió una visita por parte de representantes del gobierno: un oficial de la Oficina de Atención a Menores identificado como "Noel" y la policía, pero la respuesta fue " no hay presupuesto para comprar una casa".

Ante el ultimátum de que debía abandonar la vivienda el pasado 13 de septiembre, Garrido Osorio confiesa que no encuentra una salida y alega que sus opciones son pocas: "No tengo donde vivir, o voy presa lejos de mis niños o me voy para la calle".

Solidarizado con su caso, el usuario Iván Leyva visibilizó su caso y pidió ayuda en el grupo Revolico Sibanicú, pues considera que "esta debe de ser una situación muy lacerante para el estado de salud física y mental de cualquiera madre que se encuentre en esta situación".

Este martes otra cubana pidió apoyo a la redacción de ADN Cuba para, igualmente, visibilizar el caso de su hija, quien, pese a su condición de asmática crónica y de tener bajo su resguardo a tres menores de edad de cinco, once y trece años, vive en una vivienda en pésimas condiciones.

Residente de la localidad La Jata, en el municipio capitalino de Guanabacoa,  Leyvis Jiménez Gómez tampoco encuentra solución a su vulnerabilidad. 

"Mi hija es madre de tres niños. A ella le abrieron un expediente y quedaron en hacerle la visita a la casa y esta es la fecha [en] que no han ido. La casa de mi hija está en malísimas condiciones que ella no puede estar dentro. Se le moja completa. Ya el techo se le está cayendo y ya no sabemos lo que vamos a hacer", relató su madre a ADN Cuba.
 

Recomendaciones

 

Relacionados