Liberan al periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, tras fuerte presión en redes
Precisamente esta mañana se había presentado un recurso de Habeas Corpus a favor del periodista independiente, detenido desde el domingo
Liberan al periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, tras fuerte presión en redes

El periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, fue liberado este viernes, hace pocos minutos, tras cinco días detenido en Vivac, con acusaciones de "desacato a la autoridad" y un juicio para el 8 de julio.

La noticia fue confirmada a ADN Cuba por personas cercanas al también escritor y difundida en la página que pedía su excarcelamiento.

Este sábado 4 de julio Rodríguez debe presentarse a una unidad policial para ver a los agentes que llevan su proceso judicial y conocer el cambio de medida que le impondrán.

Precisamente esta mañana se había presentado un recurso de Habeas Corpus a favor del periodista independiente, detenido desde el domingo.

 

 

La solicitud fue hecha a nombre del artista Luis Manuel Otero Alcántara, la psicóloga Kirenia Yalit y el bioquímico y activista Oscar Casanella. La presentaron ante la Sala de lo Penal del tribunal Provincial de La Habana.

El acoso a los periodistas cubanos no ha cesado y cada día se recrudece. Ahora el régimen emplea la llamada Ley Mordaza, el Decreto Ley 370 para encubrir detenciones arbitrarias e injustas contra reporteros, activistas y ciudadanos comunes. Entre las periodistas más asediadas están Camila Acosta y Mónica Baró.

En una entrevista para ADN Cuba el pasado año Rodríguez alreferirse a sus inicios como reportero dijo: “Empecé en el periodismo independiente sin saber hasta dónde podíamos llegar. Empecé desde el coraje, consciente de que me iba a crear muchos proble mas (…) he conocido un montón de gente y hemos aportado un grano de arena a que las cosas en Cuba cambien y que un día haya un restablecimiento de la democracia y la libertad sin llegar a ser opositores activos”.

Cuba, había salido en 2016 de la lista de países que detienen y encarcelan a sus periodistas. Con la encarcelación en septiembre de 2019 del reportero Roberto Quiñones el país vuelve a figurar en esa relación, según precisó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).