El periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, fue liberado este viernes, hace pocos minutos, tras cinco días detenido en Vivac, con acusaciones de "desacato a la autoridad" y un juicio para el 8 de julio.
La noticia fue confirmada a ADN Cuba por personas cercanas al también escritor y difundida en la página que pedía su excarcelamiento.
Este sábado 4 de julio Rodríguez debe presentarse a una unidad policial para ver a los agentes que llevan su proceso judicial y conocer el cambio de medida que le impondrán.
Precisamente esta mañana se había presentado un recurso de Habeas Corpus a favor del periodista independiente, detenido desde el domingo.
La solicitud fue hecha a nombre del artista Luis Manuel Otero Alcántara, la psicóloga Kirenia Yalit y el bioquímico y activista Oscar Casanella. La presentaron ante la Sala de lo Penal del tribunal Provincial de La Habana.
El acoso a los periodistas cubanos no ha cesado y cada día se recrudece. Ahora el régimen emplea la llamada Ley Mordaza, el Decreto Ley 370 para encubrir detenciones arbitrarias e injustas contra reporteros, activistas y ciudadanos comunes. Entre las periodistas más asediadas están Camila Acosta y Mónica Baró.
En una entrevista para ADN Cuba el pasado año Rodríguez alreferirse a sus inicios como reportero dijo: “Empecé en el periodismo independiente sin saber hasta dónde podíamos llegar. Empecé desde el coraje, consciente de que me iba a crear muchos proble mas (…) he conocido un montón de gente y hemos aportado un grano de arena a que las cosas en Cuba cambien y que un día haya un restablecimiento de la democracia y la libertad sin llegar a ser opositores activos”.
Cuba, había salido en 2016 de la lista de países que detienen y encarcelan a sus periodistas. Con la encarcelación en septiembre de 2019 del reportero Roberto Quiñones el país vuelve a figurar en esa relación, según precisó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).