La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las permanentes violaciones del régimen cubano a los derechos humanos de quienes deciden ejercer su libertad de expresión.
Son preocupantes los persistentes ataques contra periodistas independientes, artistas y personas defensoras de derechos humanos que ejercen su libertad de expresión en Cuba, dijo la Relatoría en un comunicado en el que además instó al Estado a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión, materializado en citaciones policiales, detenciones arbitrarias, presiones sobre la familia y el entorno, y acoso judicial.
“Tal como la CIDH ha advertido reiteradamente, se presenta en Cuba una práctica de persecución y hostigamiento en contra de periodistas y medios independientes, defensores y defensoras de derechos humanos y artistas que denuncian la falta de libertades y derechos políticos o participan de asuntos políticos”, subrayó la Relatoría.
La entidad condenó los sucesos del 27 de enero y recordó al régimen que “la protesta social constituye una herramienta fundamental para la defensa de los derechos humanos, esencial para la expresión crítica política y social de las actividades de las autoridades, así como para la fijación de posiciones y planes de acción respecto de los derechos humanos”.
Lea también
Creada por la CIDH para estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, la Relatoría llamó también a las autoridades de la isla a “reconocer y proteger el derecho a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política”.
Asimismo, insistió en la obligación de “poner fin en el más breve plazo a la práctica de acoso y hostigamiento de activistas, artistas y periodistas independientes que ejercen su derecho a la libertad de expresión”.
Respecto a las “leyes de desacato” bajo las que el régimen cubano juzga y condena la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos, la oficina de la CIDH subrayó que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.