El actor Erdwin Fernández defendió el derecho de los cubanos a opinar diferente y criticó la falta de libertad y la persecución contra los que disienten en una publicación compartida en redes sociales.
“Cuánto me molesta, me indigna escuchar que todo aquel que tiene una opinión diferente está pagado por el gobierno de EEUU o cualquier otro país. ¿Es que acaso el cubano es un títere, es una marioneta, no piensa, no razona?”, se pregunta Fernández.
A juicio del actor, creer que casi 12 millones de personas tienen que pensar igual es absurdo. “Poner en ese plano a cualquier cubano que opine diferente es faltarle el respeto. La diferencia de opinión es avance, desarrollo, humanidad. Lo primero que aprendí de pequeño de José Martí: ‘Yo soy un hombre sincero”, agrega el artista.
Varios artistas e intelectuales se han pronunciado en redes sociales y en medios independientes a favor del respeto a las diferencias, luego de que las protestas del Movimiento San Isidro y los plantados en el MINCULT avivaran el debate sobre las libertades en Cuba.
Artistas como Edwin Fernández, Yuliet Cruz, Leoni Torres, entre otros, expresaron en redes sociales su inconformidad con la falta de libertades en Cuba.
No es la primera vez que Fernández se expresa públicamente sobre temas de actualidad política. Entre sus temas favoritos está justo el respeto a las diferencias y el derecho al disenso. En septiembre, declaró: “Decir lo que piensas y criticar lo mal hecho no es un delito, no te hace enemigo”.
El conocido actor cubano también defendió el criterio de su colega Yunior Morales, el locutor de noticias en medios estatales cubanos que respondió indignado a los recientes planes del oficialismo: alimentar al pueblo con gallinas “decrépitas” y tripas de reses y cerdos.
Fernández Collado, quien ha hecho escribió que “lo dije lo repito y lo mantengo. La sinceridad es sinónimo de valentía. El cobarde es el que esconde y justifica errores y disparates”.
Anteriormente, también envío desde la isla un mensaje de apoyo a Susana Pérez en medio de la polémica por su participación en la campaña de reelección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Tras las acusaciones lanzadas contra la reconocida actriz radicada en la Florida, Fernández publicó en su perfil personal en Facebook: “Y siguen insultando a Susana Pérez. Yo solo veo en ella a una gran profesional, una mujer feliz sobre todas las cosas, realizada, triunfadora, dueña de su vida y de su destino”.
“¡Felicidades Susana por todos tus éxitos y por ser cubana, porque aquí naciste y te criaste y serás nuestro orgullo, por tu belleza, por tu hermosa voz, esta será tu tierra por siempre, estés donde estés!”, escribió el artista, quien ha protagonizado populares personajes del cine y la televisión cubana e hijo del actor que inmortalizó en Cuba el payaso Trompoloco, Erdwin Fernández, y de la reconocida dramaturga Nilda Collado.