Coronavirus: focos del Cerro y Cotorro suman más de 40 casos en dos semanas… ¿La Habana debe cerrar?

En los últimos días se ha visto un notable repunte en los casos confirmados del nuevo coronavirus, lo que hace cuestionarse si La Habana estaría realmente preparada para entrar en la etapa post pandemia
Cubanos portando mascarillas sanitarias caminan por una zona de La Habana. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El avance de la etapa “post COVID-19” en La Habana parece indetenible desde el viernes 3 de julio. La capital cubana debió esperar a que las autoridades consideraran que la situación epidemiológica era favorable para incorporar la ciudad más importante de la nación a la reapertura del resto del país.

Por fin, el viernes anterior comenzó el inicio en la capital cubana de la fase uno de la desescalada de la pandemia en la isla, reactivándose entre otros servicios el transporte público y permitiéndose el acceso a las playas. Pero en los últimos días se ha visto un notable repunte en los casos confirmados del nuevo coronavirus, lo que hace cuestionarse si La Habana estaría realmente preparada para entrar en la etapa post pandemia.

En las dos últimas semanas suman más de 40 los contagios reportados en dos focos localizados en municipios habaneros. Pocos días antes de que el régimen diera el pistoletazo de la “nueva normalidad” en la urbe, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, informó sobre uno de los brotes.

En una conferencia de prensa el 29 de junio, Durán dijo que cinco de los ocho casos reportados ese día en La Habana –luego de varias jornadas en que la isla confirmó apenas uno o dos casos–, pertenecían al municipio del Cotorro. El repunte “obedece a un foco que afecta a dos municipios: [provincia] Mayabeque con San José de las Lajas, y Cuatro Caminos en el municipio [capitalino] del Cotorro”.

El 1 de julio el periódico oficialista Tribuna de La Habana, se refirió a este foco al reportar una reunión de alto nivel del gobierno local: “La doctora Yadira Olivera, subdirectora de Salud, hizo un análisis de los casos del Cotorro, vinculados a la finca Paraíso”.

Según la fuente oficial, la semana anterior extendieron “acciones a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de 1 000 pruebas de PCR”. El Tribuna… informó que la doctora Olivera “dio una pormenorizada explicación de las acciones realizadas en toda la cadena, tanto en centros de aislamiento como en la comunidad, para evitar mayor número de contagios”.

Este lunes 6 de julio, volvió Durán con un reporte similar al que hizo del Cotorro: el funcionario explicó que de los ocho casos (todos de La Habana), “cinco están relacionados con el foco que se viene trabajando en el área de salud Abel Santamaría del municipio Cerro”.

 

 

Por su parte, el medio de propaganda estatal Cubasí publicó este lunes que “las autoridades locales dijeron que "quedan varias muestras PCR por saber sus resultados en Cuatro Caminos y el Cerro, dos focos de la Covid-19 que están activos aún en esas zonas habaneras”.

Según el parte del Minsap, hasta el 6 de julio en el municipio Cerro se mantenían en vigilancia 141 contactos en de un “ciudadano cubano de 27 años de edad”, que se contagió de coronavirus y a su vez es “contacto de caso confirmado anteriormente”.

Este 7 de julio el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó 15 nuevos casos de coronavirus, de ellos cuatro en el municipio Cerro, lo que eleva a 2395 los pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 158 pacientes. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. La cifra de fallecidos se mantiene estable en 86 (ninguno en el día).

 

 

Relacionados