Campesinos producen "montones de ñame" para homenajear al difunto dictador Fidel Castro
Como solo puede suceder en la Cuba del Partido Comunista, campesinos de la isla pretenden celebrar el próximo cumpleaños del difunto dictador Fidel Castro con "montones de ñame"
Campesinos cubanos producen "montones de ñame" para homenajear al difunto dictador Fidel Castro

Este 7 de julio el diario Granma, medio oficial de prensa y propaganda del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo dedicado a reseñar el trabajo del "Movimiento Político Productivo 90 por 90", organización que reúne en sus filas a campesinos del municipio de Camajuaní, en la central provincia de Villa Clara.

En su texto Granma destaca que en estos momento el quehacer del "90 por 90", está dirigido a producir "montones de ñame" para homenajear al difunto dictador Fidel Castro.

El "Movimiento Político Productivo 90 por 90 rinde homenaje de forma permanente al líder de la Revolución, de la única forma que ellos podían hacerlo: produciendo para el pueblo", aseguran.

Rolando Ruiz Rodríguez, al frente de la empresa estatal de Cultivos Varios en el municipio y coordinador del movimiento en Villa Clara, explicó a Granma que "la idea, desde el inicio, fue seleccionar a los mejores productores y también a los más comprometidos, para darles una atención diferenciada, con prioridad en la entrega de recursos a quienes demostraran todo su potencial productivo y cumplieran su deber con el Estado".

El directivo explicó también que "el movimiento, como todos le llaman, potencia el cultivo de viandas como el ñame, la malanga, el boniato, la yuca y la calabaza; además de otros productos muy demandados por la población, entre ellos frijol, tomate, pepino, col y los frutales; aunque también entrega carne y tabaco".

En su artículo el diario partidista señala a algunos productores, y de ellos destaca a Raidel García, quien sobresale en la producción de ñames, aunque hay que apuntar que esta vianda no se encuentra entre las más preferidas por los cubanos, solo cultivada por sus grandes volúmenes de producción y consumida debido a la escasez de alimento.

"Para tener una idea de la importancia y el potencial productivo de estos hombres, baste decir que solo Raidel García sembró el pasado año unos 140 000 montones (sic) de ñame y este año superará los 300 000", escribió Granma.

Difícilmente, para no decir imposible, la crisis alimentaria por la que atraviesa Cuba se resuelva con ñames. Al hambre hay que añadirle la crisis económica, la cual muchas veces dificulta la recogida y transportación de las producciones agrícolas, debido a la falta de camiones y combustibles.

Numerosos han sido los casos que en los últimos meses han ocupados titulares tanto en la prensa estatal como en la independiente, señalando la pérdida de vianda y frutas por cuenta de la ineficiencia del sistema estatal, aunque también es conocido que si las producciones están destinadas a homenajear a Fidel Castro, lo más seguro es que el régimen haga gala de un derroche de recursos en este sentido.