Un total de 62 personas que padecen la COVID-19 en La Habana se enfermaron a partir del brote de contagios en la tienda La Época, informó el gobierno de la capital cubana.
La tienda de propiedad estatal “se encontraba prestando servicios como tienda virtual de compras desde el extranjero y en otras funciones”, informó el periódico oficial Granma.
En una nota de prensa dada a conocer por medios oficiales, durante una reunión de este sábado “de las principales autoridades de Cuba como parte del seguimiento diario al enfrentamiento de la pandemia en la isla”, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, explicó que el suceso del establecimiento comercial derivó en dos brotes más: uno en el Laboratorio AICA (productor de medicamentos) y el otro en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.
Como consecuencia de este evento de transmisión en el municipio de Centro Habana, varias zonas de la ciudad han sido impactadas.
García Zapata informó que en estos tres lugares se ha estudiado a 1203 personas, de ellas faltan por evaluar 137, ya sea por toma de muestra para PCR o por estar pendiente su lectura.
También explicó que, desde el 19 de mayo, cuando se informa oficialmente el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en La Habana se han reportado en total 111 casos positivos.
El gobernador insistió “en la urgencia de reforzar la responsabilidad institucional, familiar y personal, así como la realización de pesquisas intencionadas para evitar que sucedan otros hechos”.
La semana anterior las autoridades anunciaron que sancionarán a los funcionarios de la tienda La Época vinculados al brote del coronavirus reportado en ese comercio estatal. Las medidas disciplinarias incluyen amonestaciones públicas y separaciones del cargo.
Los contagios ocurridos o derivados del brote en Centro Habana, aplazaron los planes del régimen de declararse en etapa de recuperación de la pandemia.
Este sábado, en la habitual reunión gubernamental diaria, asociada a la crisis actual, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que “si bien ya está preparada toda la estrategia de la etapa de recuperación de la COVID-19, no podrá ser aplicada hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto y poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia”.
El presidente cubano afirmó que “incluso las primeras fases de la etapa de recuperación de la COVID-19 siguen exigiendo aislamiento social y físico”.
Lea también
A mediados de abril, en la tienda Puentes Grandes (esquina de las calles 26 y 51), perteneciente a la corporación de capital estatal Cimex, en La Habana, al menos 18 trabajadores dieron positivo a pruebas de coronavirus, según informó entonces el periódico del Partido Comunista en la capital cubana.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó este domingo 20 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 2045 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en el país, desde la detección de la enfermedad en territorio nacional, el pasado 11 de marzo.
Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, confirmó que en Cuba se encuentran ingresados 262 pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus. Además, 1748 personas se vigilan desde el Sistema de Atención Primaria de Salud.