El régimen pidió a cada niño cubano que lleve “un pedacito de jabón” a la escuela, como medio para prevenir el coronavirus. Mientras, muchos cubanos se preguntan cuándo cerrarán los centros educacionales, una decisión que parece alargarse de modo indefinido.
“Se sugiere que cada niño pueda llevar su pedacito de jabón a las escuelas sin que ello suponga una carga excesiva para los gastos familiares”, apuntó Yanira Gómez, directora de Actividades Educativas Especializadas en el Ministerio de Educación (Mined).
Cuba no cerrará las más de 10 mil escuelas pertenecientes al Mined, “debido a que no estamos en una etapa que aún lo requiera frente al nuevo coronavirus, por la inexistencia de la transmisibilidad entre cubanos que no hayan tenido contacto con alguien que viajó desde países contagiados”, dijo Gómez en perfecta consonancia con el discurso oficial.
Según esta funcionaria, cada centro de educación cuenta con el cloro, la lejía y el hipoclorito de sodio necesarios para la desinfección de superficies, productos que escasean en la red de comercio nacional.
“Se indicó higienizar los locales de las instituciones educativas y las superficies lisas: mesas, mouses y teclados de computadoras, puertas, pasamanos, y otras que durante la preparación se identifiquen como posibles vías de transmisión del virus”, agregó.
En instituciones vinculadas a la primera infancia se hace un lavado diario de los juguetes, se vela por el aseo de los niños y se prioriza la disponibilidad de jabones en los círculos infantiles, escuelas especiales y casas de niños sin amparo filial.
Lea también
Cualquier persona con síntomas gripales tiene prohibido asistir a los centros de trabajo y, por supuesto, las escuelas.
Sin embargo, muchos cubanos creen que las medidas del gobierno son insuficientes y que debería decretar la cuarentena y el cierre de fronteras. Actores, escritores, periodistas y músicos –tantos que no vale la pena mencionarlos por separado-, pidieron al régimen el endurecimiento de las medidas sanitarias.
Aunque el gobierno no ha cerrado la frontera, sí pidió este jueves a sus nacionales que residen en el extranjero evitar los viajes a Cuba en nota de prensa publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea también
A contrapelo, las agencias y hoteles gubernamentales se mantienen promocionando a la isla caribeña como un “destino seguro” en medio de la pandemia del COVID-19.
Varias aerolíneas que vuelan desde España a Cuba anunciaron el 18 de febrero la suspensión de la mayoría de sus vuelos desde la Isla como una de sus medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus.
Medios oficiales de la isla informaron que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuenta con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus.