La aerolínea estadounidense Southwest anunció este viernes la cancelación de los vuelos desde/hacia La Habana a partir del próximo domingo 22 de marzo, a causa de la propagación a nivel mundial del nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-2019.
Asimismo, la compañía aérea canceló todos sus vuelos a Aruba, Belice, Cabo San Lucas, Cancún y Puerto Vallarta (en México), Islas Caimán, Costa Rica, Cozumel, República Dominicana, Montego Bay (Jamaica), Nassau (Bahamas), y Turcas y Caicos.
En todos los casos, incluida La Habana, la aerolínea prevé retomar su itinerario habitual a partir del 4 de mayo.
"El último vuelo de Estados Unidos a La Habana operará el domingo 22 de marzo. Ese mismo día operará el último vuelo desde La Habana a Estados Unidos. Nuestro plan actual es reanudar las operaciones normales el lunes 4 de mayo", confirmó la compañía aérea en un comunicado hecho público esta semana.
"A medida que crezca el impacto de la pandemia de COVID-19, y en base a las tendencias actuales de reserva y cancelación, esperamos que los ingresos para el resto de marzo y el segundo trimestre de 2020 se deterioren aún más", también aseguró Southwest, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald.
Según la publicación basada en Miami, la compañía American Airlines, principal competidora de Southwest en el sur de la Florida, ya canceló 55.000 vuelos y detuvo la mitad de su flota a causa del coronavirus.
No obstante, sus seis vuelos diarios entre Miami y La Habana no fueron afectados.
Este viernes Southwest aseguró que, con la cancelación de sus vuelos a más de una decena de destinos en el Caribe y Centroamérica estaba tomando en cuenta las restricciones ordenadas por el Gobierno federal a causa del brote de COVID-19.
"Desafortunadamente, muchas de las restricciones resultarán en cancelaciones de vuelos, y lamentamos sinceramente cualquier inconveniente creado por las interrupciones del viaje", señaló la compañía.
Según la página web de Southwest Airlines el equipo de la compañía se comunicará directamente con los clientes afectados para informar las opciones de cambio de reserva.
"Tenga la seguridad de que ofreceremos la máxima flexibilidad y satisfaremos las necesidades de los clientes lo mejor que podamos", especificó el equipo de la aerolínea.
Hasta ahora, las opciones de los clientes son cambiar su pasaje hasta 60 días después de la fecha del vuelo original o disponer del monto pagado hasta un año posterior al momento en que debían viajar.